POLÍTICA
15/06/2021 14:44 CEST

El Tribunal de Cuentas investigará el rescate a la aerolínea Plus Ultra

Ha admitido a trámite el recurso presentado por Ciudadanos.

Fabrizio Gandolfo / SOPA Images / LightRocket via Getty
Un avión de la aerolínea Plus Ultra en el aeropuerto de Milán (Italia)

El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la denuncia de Ciudadanos para analizar el rescate de la aerolínea Plus Ultra, por parte del Fondo SEPI de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas castigadas por la covid-19. Así lo han indicado fuentes del organismo fiscalizador.

El Tribunal de Cuentas inicia ahora la investigación sobre este asunto con la apertura de la llamada “pieza de acción pública”, por la que dará traslado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que analicen si hay indicios de responsabilidad contable en el rescate de la aerolínea.

Fuentes del Tribunal de Cuentas han explicado que la admisión a trámite de la denuncia “no prejuzga” si puede haber indicios o no de esa responsabilidad.

La denuncia de Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el portavoz adjunto de esa formación en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, y el eurodiputado Luis Garicano, presentaron la denuncia el pasado 7 de junio “contra el escándalo del rescate millonario e injustificado de la aerolínea, que ha costado 53 millones de euros a las arcas públicas” para que el tribunal determine quiénes son los responsables contables de la operación de apoyo.

Quieren saber qué cantidad de dinero “se ha desviado con este escándalo” y quiénes son los responsables, además de pedir que el dinero sea devuelto a las arcas públicas.

La denuncia de Ciudadanos defiende la existencia de un “presunto menoscabo” en los fondos públicos tras la concesión a Plus Ultra de la ayuda financiera con cargo al Fondo de apoyo a la solvencia de las empresas estratégicas, por 53 millones, “sin que la citada empresa reuniera los requisitos exigidos para ser beneficiaria de dicha ayuda”.