El Tribunal de Cuentas aprecia un posible uso indebido de fondos de la Generalitat para las embajadas catalanas

El Tribunal de Cuentas aprecia un posible uso indebido de fondos de la Generalitat para las embajadas catalanas

El objetivo era fiscalizar la actuación de las oficinas que formaban parte del Diplocat

Embajada catalana

El pleno del Tribunal de Cuentas aprecia un posible uso indebido de fondos públicos para promocionar tesis independentistas en el extranjero a través de la “embajadas catalanas”. Esta ha sido una de las conclusiones del informe aprobado este jueves sobre la acción exterior de la Generalitat catalana entre 2011 y 2017.

El trabajo se ha realizado a petición de la Comisión Mixta del Congreso y Senado en la que se tratan todas las cuestiones sobre el Tribunal de Cuentas.

El objetivo era fiscalizar la actuación de las oficinas que formaban parte del conocido como Diplocat, un órgano que el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió el 15 de diciembre de 2017, unas semanas después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La conclusión inicial, de acuerdo con algunas fuentes, es que parte de los fondos públicos que se empleaban en esas embajadas se destinó en realidad para promocionar las tesis independentistas fuera de las fronteras españolas.

Si finalmente se confirma algún indicio de responsabilidad punible, al margen de que se abriera un proceso de enjuiciamiento contable, el fiscal del Tribunal de Cuentas debería ponerlo en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para que determine las correspondientes actuaciones.