El Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones por la promoción internacional del 'procés'

El Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones por la promoción internacional del 'procés'

La Justicia confirma que el próximo martes formalizará las imputaciones y el ministro Ábalos las califica de "piedras en el camino" que van a desempedrar.

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles PuigdemontBenoit Doppagne/Europa Press via Getty Images

El Tribunal de Cuentas seguirá adelante con el expediente de responsabilidad contable por la promoción internacional del procés, cifrada en 5,4 millones de euros. La Justicia ha rechazado su paralización y la suspensión de las comparecencias que solicitaron las defensas de los encausados alegando una vulneración de sus derechos, según ha recogido El País.

El Gobierno ya se ha pronunciado sobre este asunto, a través de las declaraciones del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, que ha calificado las causas como “piedras en el camino”. En este sentido, ha adelantado que es al Ejecutivo a quien le toca desempedrarlo, eso sí “desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones, y dentro de la legalidad”.

El informe del Tribunal de Cuentas afecta a los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Andreu Mas-Collel y Raül Romeva, pero también a 35 ex altos cargos y funcionarios. Todos habían solicitado que se suspendiesen sus comparecencias. De esta forma, la Justicia ha confirmado que el próximo martes 29 se formalizarán las imputaciones. El objetivo es el de proceder a la liquidación provisional de los gastos indebidos que se realizaron durante la celebración del referéndum del 1-O.

La cifra millonaria que conforma las contabilización del tribunal se corresponde con la de un primer cálculo de los fondos supuestamente empleados en la campaña de búsqueda de apoyo al procés en el exterior, los gastos del Diplocat. Además, se reclaman 4,8 millones de euros por un segundo expediente relativo a los gastos de organización y celebración de la consulta del 1-O.

En paralelo, la reunión de Sánchez y Aragonès

La fecha en la que tendrán lugar las comparecencias coincidirán con una importante reunión, la que mantendrán Pedro Sánchez y Pere Aragonès en La Moncloa. Además, será el primer gran pulso después de que el Gobierno haya concedido los indultos a los nueve condenados por la sentencia del procés, quienes ya se encuentran fuera de prisión.

Este encuentro simboliza la primera toma de contacto institucional -coincidieron en un acto hace una semanas- de ambos dirigentes, el paso previo al inicio de la mesa de negociación entre el Ejecutivo y el Govern.

Respecto a lo que ocurrirá el próximo día 29, se espera una comparecencia que se podría alargar durante horas y que la defensa tratará de frenar a toda costa. De hecho, entre los principales argumentos esgrimidos por los afectados se encuentra el de que no han tenido tiempo suficiente para poder estudiar el caso. El informe relativo a los gastos del Diplocat tiene cerca de 500 páginas.

No obstante, la previsión es que la delegada instructora del tribunal les notifique a los implicados que deberán abonar la fianza que se les pida a cada uno de ellos. De no hacerlo, la Justicia podría embargar sus bienes.

También te puede interesar...