El Superior andaluz rechaza el certificado covid para acceder a hospitales y residencias

El Superior andaluz rechaza el certificado covid para acceder a hospitales y residencias

El tribunal alega que no se acota la temporalidad y la Junta anuncia que lo solicitará de nuevo con el límite, como mínimo, hasta después de Reyes.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Spain.Maria Jose López/Europa Press via Getty Images

Primer varapalo judicial al Ejecutivo andaluz de Juan Manuel Moreno en su pretensión de implantar el pasaporte covid. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado no ratificar la orden relativa al certificado covid para el acceso a centros sanitarios y residencias.

El motivo que ha esgrimido el tribunal autonómico se corresponde con que la petición de la Junta no establece un límite temporal de esta medida, que sí cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad. Desde el Gobierno andaluz ya han anunciado que lo intentarán de nuevo. El objetivo será enviar una nueva solicitud en la que planteará un límite temporal que será “al menos hasta después de Reyes”

El pronunciamiento del TSJA se produce después de que la Fiscalía Superior de esta comunidad alegara que la implantación del pasaporte debía ser “ratificada” por contar con “habilitación legal suficiente” y resultar “proporcionada”.

En el caso de que el Tribunal ratificara la orden en los términos en los que ha sido presentada, tendría una duración totalmente indefinida
Auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, con sede en Granada, también cree que hay una escasa entidad de la restricción de los derechos fundamentales, pero no ratifica la orden al no contar con una limitación temporal de su vigencia.

“En el caso de que el Tribunal ratificara la orden en los términos en los que ha sido presentada, tendría una duración totalmente indefinida y se sustraería al control de su proporcionalidad, necesidad e idoneidad”, señala el auto.

La importancia de fijar un período concreto

Aunque la medida está justificada, incide en que la evolución de la pandemia puede conducir a que en un periodo determinado deje de reunir los requisitos previamente expuestos, por lo que se estaría prolongando en el tiempo una restricción de derechos fundamentales “sin justificación suficiente”.

Pese a que en la orden se señala que habrá un control continuo de la medida, el tribunal sostiene que si se ratificara supondría “aceptar que esta labor de seguimiento y evaluación estaría prácticamente exenta de todo control judicial”.

Todo ello, sin perjuicio de que la administración pueda volver a interesar de forma inmediata una nueva ratificación y establecer en la orden una limitación temporal adecuada, con una posible posterior prórroga por parte del propio TSJA.

La Junta planteaba una posible extensión al ocio nocturno

El pasado mes, desde la Junta de Andalucía anunciaron que se pediría aval judicial para la medida. El objetivo era implantar el pasaporte covid prioritariamente en hospitales y residencias. No obstante, y en función de la evolución de la pandemia, también planteaba la posibilidad de extenderlo al ocio nocturno, grandes eventos, actividades culturales y deportivas.