El Superior catalán y el navarro avalan las peticiones del certificado covid

El Superior catalán y el navarro avalan las peticiones del certificado covid

En Cataluña se ampliará su uso a restaurantes, gimnasios y residencias. En Navarra afectará a la restauración y al ocio nocturno.

Un establecimiento hostelero, en Barcelona.Xavi Torrent via Getty Images

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado luz verde a la ampliación del uso del certificado covid en la comunidad. La decisión ha llegado el mismo día en el que su homólogo navarro también ha autorizado que se implante este mecanismo de control en la restauración y el ocio nocturno.

La Justicia ha autorizado la decisión del Govern de ampliar esta medida de control a la hostelería, centros deportivos y residencias de ancianos ante el aumento de casos, con lo que la nueva medida se aplicará la madrugada del jueves al viernes.

Los magistrados han aceptado la petición del Govern, que necesitaba el aval judicial para aplicar estas medidas al afectar a derechos fundamentales, han explicado fuentes del Govern.

El caso de Navarra

Por su parte, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado la solicitud del Gobierno foral y ha autorizado la exigencia del pasaporte covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas.

En el auto, los magistrados sostienen que, a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y los informes aportados por el Ejecutivo navarro, las medidas acordadas en la Orden Foral son “idóneas, necesarias y proporcionadas”.

Ante la situación “preocupante” en Cataluña

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, había anunciado que tomaban la decisión de ampliar el uso del certificado covid ante la situación “preocupante” de la pandemia, ya que el aumento de positivos se está traduciendo en ingresos hospitalarios y en UCI, por lo que el Govern ve necesario ampliar el uso del certificado covid más allá del ocio nocturno.

Plaja había explicado que esta medida tiene como objetivo evitar tener que aplicar nuevas restricciones en otros ámbitos.