El Gobierno rectifica y retira la supresión de la reducción de la tributación conjunta

El Gobierno rectifica y retira la supresión de la reducción de la tributación conjunta

El Ejecutivo se había comprometido por escrito con Bruselas a "la paulatina reducción" de este beneficio.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensaEuropa Press via Getty Images

Marcha atrás del Gobierno de España. El Ejecutivo había remitido a Bruselas un documento con la serie de medidas enmarcadas dentro del Plan Nacional de Reformas -adelantado por El País-, entre las que se encontraba “la paulatina reducción de la tributación conjunta”, una propuesta que ha levantado polémica y ha sido usada como arma arrojadiza en el cierre de campaña de las elecciones madrileñas por formaciones como PP y Ciudadanos.

Esta medida se corresponde con la supresión de la reducción fiscal por IRPF conjunto que realizan cerca de dos millones de hogares en España, es decir a 4,2 millones de ciudadanos que presentan junto a su pareja la declaración de la renta. Tras las numerosas críticas, el Gobierno ha puntualizado este domingo que no está planteada la eliminación de esta deducción, a pesar de lo remitido a Bruselas.

Una subida de impuesto de 1.000 millones

La propuesta de acabar con este beneficio que emplean usualmente los matrimonios está motivada y argumentada en que se trata de una “política de igualdad”, al afirmar que provoca un desincentivo en la participación laboral del segundo perceptor de renta.

Con todo, suprimir esta deducción provocaría una subida fiscal cercana a los 1.000 millones.