He probado el truco de TikTok para dormir en 2 minutos. Así me ha ido

He probado el truco de TikTok para dormir en 2 minutos. Así me ha ido

Una técnica que, al parecer, usan los militares.

BOY_ANUPONG VIA GETTY IMAGES

Si, al igual que yo, dejas el móvil en la mesilla por las noches después de un buen rato mirando tus redes sociales y no dejas de dar vueltas a los pensamientos más absurdos y aleatorios, probablemente tengas problemas para dormir.

Como ya sabrás, darle rienda suelta a tu cerebro para que reflexione no es la mejor forma de conciliar el sueño.

Por eso, cuando me topé con un vídeo de TikTok que prometía ayudarme a dormir en dos minutos, me picó la curiosidad.

En el vídeo en cuestión, el entrenador y creador de contenido Justin Agustin explica que este método lo utilizan militares de diversos ejércitos, que a menudo tienen que dormir en condiciones nada cómodas.

Consiste en relajar el cuerpo de forma progresiva e imaginar que una luz cálida viaja a través de tu cuerpo al mismo tiempo que te concentras en la respiración. Luego, liberas tu mente de cualquier estrés.

Para lograrlo, Agustin recomienda imaginar uno o dos escenarios: el primero, que te tumbas en una canoa en un lago tranquilo y transparente, con el cielo completamente azul sobre ti. En la otra alternativa, estás en una hamaca de terciopelo negro bajo un cielo completamente negro.

Cada vez que tus pensamientos amenacen con distraerte, repite para ti diez veces: “No pienses”.

Suena simple, ¿verdad? Agustin explica que, para dominar la técnica y conseguir de verdad dormirte en 2 minutos, hace falta practicar todos los días durante al menos seis semanas.

Yo misma probé el método y resulta que fue bastante efectivo en mi primera noche. A los pocos intentos, por fin lo conseguí en tiempo récord.

Es importante señalar que la noche anterior apenas había dormido, por lo que estaba bastante cansada cuando probé este truco y es posible que me hubiera dormido enseguida de un modo u otro.

Relajar el cuerpo e imaginar que una luz cálida te recorre fue más fácil de lo que pensaba. Mi cerebro me engañó para que de verdad sintiera que un calor me recorría. La parte de despejar la mente me resultó más complicada. Probé a decir “no pienses” varias veces, pero al final me distraía. Pese a todo, en medio de estas distracciones, me dormí. Lo seguiré intentando.

Y Agustin también, por lo que parece.

Agustin decidió probar el método después de leer un artículo que describía este entrenamiento militar para dormirse rápido.

“Estoy decidido a terminar el entrenamiento de seis semanas. Sería una gran habilidad. Me lo tomo como un reto personal”, comenta. 

“Es una muy buena forma de meditación. Me recuerda al Yoga Nidra, una forma de meditación guiada en la que creo que se inspiraron los militares.

“Es una forma genial de descomprimir el cuerpo, reducir el estrés mediante la respiración controlada y aliviar tensión muscular, factores que te mantienen despierto por la noche.

  61f95ba1270000d403457207JUSTIN AGUSTIN

¿Qué opina un experto en sueño de este consejo para dormirse rápido?

James Wilson, experto en conducta y entorno del sueño de The Sleep Geek, pone en duda que esta técnica pueda funcionar siempre.

“No hay ningún ser humano que pueda ‘obligarse’ a dormir en dos minutos noche tras noche”, afirma.

“Esta técnica anima al cuerpo a entrar en un estado de relajación. La sensación de seguridad física y emocional que se consigue conduce a una reducción del ritmo cardíaco que le indica al cerebro que estás preparado para dormir”.

“Es una técnica útil como parte de una caja de herramientas, pero si el colchón no es el adecuado, ya puedes hacer esta técnica hasta que los cerdos vuelen, que no vas a dormir bien hasta que te cambies de colchón”.

Wilson tiene otra alternativa que puede funcionar si la primera no lo hace.

“Prueba a escuchar un audiolibro, uno que ya hayas leído antes. Si ya sabes lo que pasa, no habrá suspense y tu cerebro podrá relajarse”, propone.

“También puedes probar la respiración de caja. Se dice que esta técnica la utilizan en las fuerzas especiales británicas para dormir en situaciones de estrés. Inspiras durante cuatro segundos, mantienes la respiración durante cuatro segundos, exhalas durante cuatro segundos y descansas otros cuatro segundos. Si haces así durante cuatro minutos, el sueño suele llegar”.

Que duermas bien.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.