Este simple truco para tu nevera reducirá lo que gastas en comprar comida

Este simple truco para tu nevera reducirá lo que gastas en comprar comida

Ahorrarás dinero y reducirás el desperdicio de alimentos.

Interior de un frigorífico.tylim via Getty Images/iStockphoto

Desperdiciar comida es una pena pero, aunque se hagan esfuerzos para comprar alimentos frescos de manera ajustada para lo que se vaya a consumir, ciertos productos terminan arrinconándose en la parte de atrás del frigorífico, estropeándose sin que nadie los utilice.

Un simple pero brillante truco de organización de la nevera de la nutricionista Alyssa Miller, conocida como @nutrition.for.littles en Instagram, permite atajar este problema. Es tan simple como poner una bandeja con las cosas “Para comer ya” —ella lo llama Need to use—.

Como su nombre indica, en ese pequeño contenedor hay que poner los alimentos que se vayan a estropear pronto, ya sean frescos o envasados que estén ya abiertos, y cuya fecha de caducidad es próxima.

“Las cosas que suelo poner son mitades de aguacates, bricks abiertos de caldo de pollo, medias bolsas de ensalada, salsas, requesón o recipientes grandes de yogur”, contó Miller a la edición estadounidense del HuffPost.

La idea se le ocurrió hace un par de años tras frustrarse constantemente cada vez que se topaba con comida en mal estado en su frigo, no solo por todo el desperdicio alimentario sino por el dinero malgastado que supone.

“Trataba de ajustar lo que gasto en comprar comida, que es donde tiendo a gastar la mayor parte de mi presupuesto”, explicó. Así que diseñó un sistema mejor. “Ya tenía un lugar para las sobras en mi refrigerador, pero muchos de estos alimentos no eran sobras, sino que estaban a punto de echarse a perder. Así que tuve que crear un nuevo lugar para ellos y habituarme para buscar siempre allí primero”.

Además de ser bueno para reducir la factura del supermercado y el desperdicio de alimentos —uno de los contribuyentes más ignorados a la crisis climática—, descubrió otra ventaja: ayuda a responder a la temida pregunta de ‘¿qué hay para cenar?’.

“Por ejemplo, si tengo un frasco de salsa a medio usar, me facilita la decisión de preparar algo mexicano para la cena”, dijo. “O un aguacate medio usado significa tostadas de aguacate para el desayuno. Me ayuda con la fatiga de tomar decisiones y la planificación de menús”, afirmó.

Para que el sistema funcione, Millar hace un barrido rápido de la nevera con frecuencia antes de guardar nuevos alimentos: desecha todo lo inservible y mueve los artículos urgentes a la bandeja de “Para comer ya” o al congelador”. Y si hay algo del congelador que necesita para el menú de la semana, lo traslada al frigorífico.

Este artículo fue publicado en la edición estadounidense del HuffPost y ha sido adaptado del inglés.