Seis trucos para encontrar trabajo en LinkedIn

Es probable que te estés perdiendo algunas de las herramientas más útiles para destacar sobre otros candidatos.

Como red social profesional y base de datos para las empresas, LinkedIn es uno de los portales de empleo más populares de Internet.

LinkedIn tiene muchas funciones: además de ser un portal de empleo, es una red social en la que los profesionales pueden compartir sus pensamientos y noticias para que otros profesionales los lean y opinen. Si utilizas LinkedIn para encontrar trabajo, es probable que te estés perdiendo algunas de las herramientas más útiles para destacar sobre otros candidatos.

Estos son los trucos de los expertos para exprimir LinkedIn al máximo:

1. Descarta de un plumazo las ofertas que ya tengan muchos candidatos

LinkedIn te permite ver cuántos candidatos tiene una determinada oferta de trabajo. Rob Cancilla, que ha trabajado en el departamento de ventas de Facebook y como asesor estratégico de PricewaterhouseCoopers, trabaja actualmente en la empresa de contrataciones Hunt Club. Ahora comparte sus conocimientos para descubrir las ofertas de trabajo con menos candidatos:

Pulsa en Empleos, luego en Todos los filtros y activa el filtro Menos de 10 candidatos. También puedes buscar ofertas escribiendo entrecomillado “Menos candidatos” Y “empleo que buscas”. El motivo por el que te interesa ser uno de los primeros candidatos es por la ventaja competitiva de pasar el corte antes de que empiecen a cribar más detenidamente a sus candidatos.

“Puedes ser un profesional muy cualificado, pero si llegas tarde al proceso de selección, quizás ni se fijen en ti”, comenta Cancilla.

2. Pon algo más que tu profesión en el titular que va bajo tu nombre

Cancilla señala que una de las herramientas más infrautilizadas es el titular profesional del perfil. Es un texto breve que aparece bajo tu nombre y es tu oportunidad de llamar la atención de las empresas desde el primer momento.

“Se llama titular, pero mucha gente se limita a escribir su profesión actual en una o dos palabras”, comenta. Si solo pones tu profesión actual, estás perdiendo la oportunidad de invitar al lector a que siga leyendo tu perfil y tu experiencia.

Cancilla destaca que es una oportunidad sobre todo para los estudiantes o jóvenes que acaban de terminar sus estudios y aún no tienen experiencia. Puedes llamar más la atención diciendo que eres “Experto en” o “Apasionado de” que “Graduado en”, aunque también puedes poner ambar cosas, asegura Cancilla:

“Hay muchos administradores de redes sociales, pero si yo, como encargado de contrataciones, leo ‘Administrador de redes sociales especializado en comercio electrónico directo al consumidor’, me quedo impresionado y pienso: ‘Es justo lo que estaba buscando’”, expone. “Captas mi atención enseguida”.

3. Rellena todas las secciones de tu perfil

Más allá del titular, los perfiles de Linkedin tienen muchas secciones que deberías rellenar, como Acerca de, Habilidades y validaciones, Otras competencias, etc. Cada una de estas secciones es una oportunidad para llamar la atención con las palabras clave que utilizan las empresas. Por eso, Ashley Watkins, experta en búsqueda de empleo con experiencia como buscadora de talento, asegura que su mejor consejo sobre LinkedIn es optimizar el perfil.

“Piensa en palabras clave o competencias importantes para el puesto de trabajo que quieres conseguir. Inclúyelas en tu titular, en la sección Acerca de, en Experiencia y en Habilidades y validaciones”, recomienda Watkins. En cuanto optimices tu perfil y empieces a hacer algo de networking, empezarás a aparecer en las búsquedas de más empresas.

Piensa en tu perfil de LinkedIn como un espacio para añadir los logros y destrezas que no te cabían en el currículo. Es el lugar donde puedes dejar constancia de lo que has hecho y lo que has conseguido en tu carrera profesional.

“Cuando analizo currículos, intento hacerme una idea de la persona basándome en su currículo. Cuando veo su Linkedin, me gusta pensar: ‘¡Anda! Sabe hacer mucho más de lo que pensaba’”, comenta Jackie Cuevas, administradora de recursos humanos para una organización sin ánimo de lucro.

4. Consigue aptitudes certificadas por LinkedIn

Para mejorar tu perfil de LinkedIn, Cuevas recomienda hacer tests de aptitudes de LinkedIn para certificar tu manejo de habilidades específicas, como WordPress o Google Analytics. “Me suelo fijar más en los candidatos que lo hacen. Al añadir más información útil para el contratador, estás decantando la balanza por ti si el currículo y el resto del LinkedIn acompañan”, comenta.

Para hacerlo, ve a la sección de Habilidades y validaciones de tu perfil y pulsa Hacer test de conocimientos.

5. Envía un mensaje personalizado cada vez que añadas a un contacto en LinkedIn

El networking con tus contactos de LinkedIn es una de las mejores formas de enterarte de una oferta de trabajo, obtener referencias y conseguir el puesto. A menudo, todo comienza dándole al botón Conectar para ver si la otra persona acepta la invitación.

Sin embargo, en vez de limitarte a pulsar Conectar, Cuevas recomienda que te tomes la molestia de escribir un mensaje personal.

Para hacerlo, ve al perfil de esa persona y pulsa Conectar. Antes de enviar la invitación, te aparecerá la opción Añadir una nota.

“Es muy importante incluir un mensaje personalizado. Puede que te eche para atrás todo el esfuerzo que hay que invertir, pero recuerda que te interesa que te respondan. Para ello, la otra persona tiene que pensar: ‘Este profesional ha leído atentamente mi perfil; me pregunto qué querrá’”, explica Cuevas.

Si no sabes qué decirle a un desconocido, desde luego, no le pidas ayuda, porque quedará claro que tienes un interés meramente transaccional. Para que te responda, tienes que pensar muy bien lo que quieres decirle en tu primer mensaje y llamar la atención sobre algo que tengáis en común.

6. Envía mensajes por audio a tus contactos

La mejor forma de hacer networking es enviando mensajes a determinados profesionales de interés, pero ¿cómo captar la atención de uno de ellos cuando ya ha aceptado tu solicitud?

Prueba a grabar un mensaje de voz, algo que puedes hacer en la aplicación móvil. Cancilla sostiene que un audio es una forma muy sencilla de diferenciarte de las demás personas que pueden estar escribiéndole en ese momento.

“La mayoría de las personas no le sacan partido, así que te aseguro que te hará destacar y la otra persona te prestará más atención”, dice.

Eso sí, Cancilla advierte que no es la forma de comunicación más recomendable para vuestra primera toma de contacto. Solamente conviene enviar un audio si ya os conocéis y habéis hablado antes. “Explicar en 10 a 30 segundos el motivo por el que has querido conectar con esa persona es más convincente que un texto”, concluye.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

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