Ahora sí: Trump abandona la Casa Blanca en helicóptero y entre cajas de mudanza

Ahora sí: Trump abandona la Casa Blanca en helicóptero y entre cajas de mudanza

Ante su rechazo a asistir a la investidura de Biden, Trump dice adiós a la presidencia de la forma más atípica.

Prácticamente por la puerta de atrás y sin hacer todo el ruido que le hubiera gustado. Así se ha despedido de la Casa Blanca el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, en su último día como inquilino, este miércoles 20 de enero en torno a las 8 de la mañana hora de Washington.

Su negativa a asistir a la toma de posesión de su sucesor, Joe Biden, y de representar así una transición pacífica, ha llevado a Donald Trump a abandonar de forma apresurada la residencia presidencial.

De la mano de su esposa, Melania Trump, vestida completamente de negro y con sus gafas de sol características, los Trump se han despedido de la que ha sido su casa durante justo cuatro años con un gesto serio.

“Han sido cuatro años increíbles”

De ahí han volado a la base de Andrews, donde ha habido salvas de honor, y donde el presidente saliente y la primera dama han pronunciado unas palabras. “Han sido cuatro años increíbles”, ha dicho Trump, antes de dar las gracias a su familia, a sus amigos y a los trabajadores que le han acompañado estos años. “Nuestros números han sido increíbles”, se ha felicitado. “Tenemos el mejor país; tenemos la mejor economía”, ha asegurado el magnate en su último discurso como mandatario.

También ha habido palabras sobre la pandemia. “Nos ha golpeado como a todo el mundo”, ha señalado, mientras celebraba la llegada de la vacuna como si fuera obra suya.

“Nos veremos pronto”

“La gente no pensaba que íbamos a hacer tanto”, ha proseguido Trump, que ha vuelto a cargar contra el proceso electoral que dio la victoria a Joe Biden y que, según él, ha sido un fraude, pese a no tener pruebas.

Las decenas de personas que estaban en la base aérea le aplaudían y vitoreaban con gritos de “¡gracias, Trump!” y “¡USA!”. Finalmente Trump se ha despedido de ellos con un “nos veremos pronto”, mientras sonaba la canción YMCA, de los Village People, y My way, de Frank Sinatra.

Su último viaje en el Air Force One

Hasta el último momento, Trump hará uso del avión oficial, el Air Force One, con el que aterrizará en Mar-a-Lago (Florida), donde tiene su mansión, a las 11 de la mañana hora local, sólo una hora antes de que acabe oficialmente su mandato.

Justo a mediodía (seis de la tarde hora española), Joe Biden y Kamala Harris jurarán el cargo como presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos, respectivamente. Y, entonces sí, pondrán punto final a cuatro años de la turbulenta presidencia de Trump.

Trump, que pretendía haber organizado una gran fiesta de despedida, se queda finalmente con las ganas. Ni siquiera su vicepresidente, Mike Pence, quien desde el asalto al Capitolio se ha distanciado mucho de él, confirmó su asistencia.

Pence, en cambio, sí estará presente durante la toma de posesión de Biden esta tarde, así como el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es