Trump, acorralado por la polémica tras invitar a cenar a un supremacista neonazi

Trump, acorralado por la polémica tras invitar a cenar a un supremacista neonazi

Nick Fuentes, negacionista del Holocausto, estuvo con Trump en su mansión de Mar-a-Lago. Ahora incluso los de 'su bando' critican al magnate.

Trump, a la izquierda; Nick Fuentes, a la derecha.GETTY IMAGES/EL HUFFPOST

El conocido negacionista y supremacista Nick Fuentes estuvo cenando el martes pasado en la mansión de Mar-a-Lago (Florida, EEUU) por invitación del expresidente Donald Trump. Y ahora la tormenta se cierne sobre el republicano por este controvertido encuentro.

La Casa Blanca condenó este fin de semana la asistencia de Fuentes a la cena privada que el expresidente Trump organizó en Mar-a-Lago junto al rapero Kanye West, implicado a su vez en otra reciente polémica por comentarios ofensivos contra los judíos.

“La intolerancia, el odio y el antisemitismo no tienen absolutamente ningún lugar en Estados Unidos, incluso en Mar-A-Lago. La negación del Holocausto es repugnante y peligrosa, y debe ser condenada enérgicamente”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, a la cadena CNN.

Un “supremacista blanco” más en casa de Trump

La Liga Antidifamación de Estados Unidos considera a Fuentes un “supremacista blanco” que ha llamado a combatir el “control de los judíos” y “negó ‘en broma’ la existencia del Holocausto, comparando a los judíos incinerados por los nazis con galletas dentro de un horno”.

Trump confirmó la cena con Kanye West, quien supuestamente se ofreció para acompañar la candidatura presidencial del magnate como candidato a vicepresidente. “Le dije que no debería presentarse a la Presidencia”, ha hecho saber Trump en un mensaje publicado en su red Truth Social. “Además, tampoco sabía quién era Nick Fuentes”, añadió.

El embajador de Trump en Israel durante su mandato, David Friedman, expresó en Twitter su indignación ante el evento. “A mi amigo Donald Trump, eres mejor que esto. Incluso una visita social de un antisemita como Kanye West y escoria humana como Nick Fuentes es inaceptable. Le insto a que repudie y relegue a estos tirados al basurero de la historia al que pertenecen”, escribió el viernes.

Los republicanos responden: “Es muy preocupante”

También entre los republicanos ha habido duras críticas hacia Trump por esta particular reunión en su mansión. El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, ha calificado este encuentro de “muy preocupante” por “empoderar” al extremismo.

Debemos evitar dar poder a los extremismos

Hutchinson ha manifestado que no es una “buena idea” que un líder político como Trump, quien aspira a retornar a la Casa Blanca, se reúna con un “racista y antisemita declarado”, en vez de intentar alejarse de todo eso, ha dicho a CNN. “Es muy preocupante y no debería suceder; debemos evitar dar poder a los extremismos”, ha remarcado el gobernador republicano, para quien lo ideal sería “disminuir” la fuerza de estos movimientos y no darles espacios.

“La última vez que me reuní con un supremacista blanco fue en un enfrentamiento armado. Yo tenía puesto un chaleco antibalas. Los arrestamos, los procesamos y los enviamos a prisión”, ha comparado Hutchinson, quien confía en que la nación no tenga que responder por lo que “Trump ha dicho o hecho”.

Trump dice que no sabía quién era Fuentes

Nick Fuentes es un reconocido supremacista blanco que ha sido expulsado de varias plataformas de redes sociales por su retórica racista. A su vez, también ha hecho suyas las teorías de Donald Trump sobre fraude electoral y se le pudo ver en los terrenos del Capitolio durante aquel 6 de enero de 2021 en el que una turba intentó detener el traspaso pacífico del poder presidencial asaltando el Capitolio.

El propio Trump reconoció en su red social, Truth Social, la celebración de esa cena, si bien dijo que fue algo “inesperada”, ya que Kanye West apareció con tres de sus amigos, “de los que no sabía nada”.

“Cenamos el martes por la noche con muchas personas (...). La cena fue rápida y sin incidentes. Luego se fueron al aeropuerto”, dijo Trump, quien aseguró que “no conocía” a Fuentes.

De “mejor amigo de Israel” a cenar “con quien odia a los judíos”

Las críticas a Trump han llegado más lejos. Así, la Organización Sionista de Estados Unidos ha condenado duramente la reunión del expresidente con Fuentes apenas unas semanas después de haber galardonado al exmandatario por su apoyo a Israel y los judíos.

La organización ha lanzado un comunicado en el que dice “deplorar” el encuentro de Trump con Fuentes y le recuerda al expresidente sus palabras durante un discurso en 2019 en el que animaba a no ignorar “el veneno vil del antisemitismo” y de aquellos que “difunden su credo venenoso”.

En este sentido, el colectivo sionista estadounidense ha llamado a Trump a que “esté a la altura de sus propias palabras” y que condene “en los términos más enérgicos” tanto al rapero Kanye West como a Fuentes por sus posturas antisemitas.

“Su cena con los que odian a los judíos ayuda a legitimar y generalizar el antisemitismo y debe ser condenado por todos”, ha trasladado la Organización Sionista de Estados Unidos, tal y como recoge The Hill.

Trump recibió a principios de mes la Medalla de Oro Theodor Herzl en reconocimiento a su apoyo a Israel y los judíos, e incluso la organización llegó a encumbrarle como “el mejor amigo que ha tenido Israel en la Casa Blanca”.