Trump asegura que los aliados de la OTAN se han comprometido a gastar más del 2% en defensa

Trump asegura que los aliados de la OTAN se han comprometido a gastar más del 2% en defensa

... Pero países como España o Francia le contradicen y se mantienen en el 2% para el año 2024.

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante su rueda de prensa en Bruselas.REUTERS

Se veía venir: el presidente de EEUU, Donald Trump, ha puesto patas arriba la cumbre de la OTAN en Bruselas y, una vez ha sembrado bien el caos, se ha marcado un chao y se ha ido rumbo a su siguiente destino: Londres.

Antes de llegar a su cita con los líderes de la Alianza, ya había dejado claro que quería más dinero para defensa y así lo ha manifestado a todos, incluida España, a quien ha señalado directamente. Las cosas han llegado a un punto tal, que Trump ha forzado una reunión urgente de los miembros de la OTAN para volver a discutir sobre el aumento del gasto militar en la segunda jornada de la cumbre de la Alianza.

Y mientras el resto de líderes se reunía, él ha convocado una [loca] rueda de prensa en la que ha asegurado que los aliados se han comprometido a dedicar el 2% de su PIB a defensa y a superar esa cantidad, por lo que ha asegurado que se siente "feliz". "Les dije que estaría muy descontento si no aumentaban su compromiso. Creo que el 4% es la cifra adecuada", ha añadido.

Les dije que estaría muy descontento si no aumentaban su compromiso. Creo que el 4% es la cifra adecuada

"Yo creo en la OTAN", ha declarado Trump, quien ha negado estar pensando en retirar a su país de la asociación. "La OTAN es hoy más fuerte que hace dos días", ha añadido.

Sin embargo, las declaraciones posteriores de algunos de los mandatarios asistentes ha desmentido la afirmación de Trump. Tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el español, Pedro Sánchez, se han limitado a reafirmar el compromiso de llegar al 2% en 2024, algo ya pactado ya en 2017.

En el caso de España, Sánchez ha reconocido explícitamente en rueda de prensa que acepta la "hoja de ruta" de gobiernos anteriores, haciendo referencia al de Mariano Rajoy.

Trump señala a Trump

Trump ha aprovechado su turno de intervención durante el debate sobre Georgia y Ucrania para volver a exigir a los aliados que aumenten el gasto en defensa, según han confirmado fuentes de Moncloa a la agencia Europa Press, que aseguran que, aunque ha arremetido duramente contra Alemania, también ha mencionado a España como uno de los países que puede hacer más esfuerzos.

El presidente del Gobierno español ha evitado responder al estadounidense en un "tono de enfrentamiento" y se ha limitado a recordar el compromiso de España con la Alianza y a reivindicar que se tenga en cuenta la calidad de las inversiones. En este sentido España, que es el segundo país miembro con menos gasto militar, cumple holgadamente con los objetivos en capacidades y equipamientos, así como en contribuciones a las misiones y operaciones de la OTAN.

Ante el giro en la agenda de la jornada que ha forzado Trump, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg ha decidido reunir de nuevo al Consejo Atlántico para abordar la cuestión del gasto militar que se suponía zanjada en la sesión del miércoles.