INTERNACIONAL
16/08/2019 12:08 CEST

Trump atribuye las masacres con armas de fuego a enfermedades mentales y pide más instituciones sanitarias

Porque la venta de armas en sí no supone ningún problema, claro.

EFE

El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, ha afirmado este jueves que apoya profundas revisiones de antecedentes a los compradores de armas, pero ha recalcado que los responsables de las recientes masacres con armas de fuego son enfermos mentales y que el país debería crear más instituciones de salud mental.

Trump ha señalado que ha estado hablando con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y muchos otros republicanos sobre el problema de la violencia con armas y “ellos no quieren que gente loca, gente peligrosa, gente realmente mala tenga armas”.

No es la primera vez que el presidente estadounidense hace declaraciones de este tipo.

“No queremos que la gente loca sea dueña de armas”, ha subrayado. “Son ellos. Ellos aprietan el gatillo. El arma no aprieta el gatillo. Ellos aprietan el gatillo. Así que tenemos que ver muy seriamente las enfermedades mentales”, ha sostenido.

El presidente está bajo presión para frenar la violencia con armas de fuego tras las masacres en las que murieron decenas de personas este mes en los estados de Texas y Ohio. Trump ha hecho sus comentarios al inicio de un viaje desde Nueva Jersey a Nuevo Hampshire para participar de un mitin de campaña.

“Estamos viendo la situación de las armas en su conjunto”, ha recalcado Trump al ser preguntado si está presionando a los republicanos para que aprueben verificaciones de antecedentes más rigurosas para los compradores de armas.

Quiero que la gente recuerde las palabras enfermedad mental. Esas personas son enfermos mentales (...) Ellos son enfermos mentales y la gente tiene que comenzar a pensar en eso.

“Quiero que la gente recuerde las palabras enfermedad mental. Esas personas son enfermos mentales (...) Ellos son enfermos mentales y la gente tiene que comenzar a pensar en eso. Creo que tenemos que comenzar a crear instituciones nuevamente”, ha insistido.

Trump ha agregado que muchas instituciones mentales de Estados Unidos cerraron en las décadas de 1960 y 1970 y que sus pacientes salieron a las calles.

“Gran parte de nuestra conversación tiene relación con el hecho de que tenemos que abrir instituciones (...) No podemos dejar que esa gente esté en las calles”, ha aseverado.

Senadores demócratas piden a Trump que use el dinero que exige para el muro en medidas de control armas

Estas afirmaciones llegan un día después de que dos senadores demócratas de alto rango le pidieran el pasado miércoles al presidente de Estados Unidos, que retire su solicitud de 5.000 millones de dólares para un muro fronterizo y que use el dinero en iniciativas para combatir la violencia armada tras los tiroteos masivos en Texas y Ohio.

En una carta, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer y el senador Patrick Leahy informaron a Trump que no tiene suficiente apoyo en el Congreso para que su solicitud de financiamiento del muro se incluya en el presupuesto federal para el año fiscal 2020, que comienza el 1 de octubre.

“En su lugar, le instamos a que apoye que los fondos que ha pedido para el muro fronterizo se destinen a otras necesidades apremiantes, como iniciativas que aborden las amenazas de violencia armada y el extremismo de los supremacistas blancos en Estados Unidos”, escribieron Schumer y Leahy.

La campaña demócrata en favor de un mayor control a la posesión de armas se da tras los tiroteos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, que dejaron 31 muertos y llevaron al centro del debate político la amplia disponibilidad de armas en Estados Unidos.

Photo gallery Trump visita El Paso y Dayton See Gallery