INTERNACIONAL
10/10/2020 11:39 CEST

La negativa de Trump a debatir telemáticamente con Biden obliga a cancelar el cara a cara

Estaba previsto para el 15 de octubre, pero los organizadores han decidido anularlo.

Mike Blake / Reuters

La Comisión de Debates Presidenciales, el órgano no partidista que organiza estos cara a cara, canceló este viernes el encuentro entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, que estaba previsto para el jueves 15 de octubre, por desacuerdos respecto al formato.

En un comunicado, la comisión recordó que había decidido celebrar de forma virtual el segundo cara a cara entre Trump y Biden el próximo jueves en Miami (Florida) “para proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados”, pero el presidente rechazó participar con ese formato.

El debate iba a desarrollarse justo dos semanas después de que Trump diera positivo por COVID-19, y ese diagnóstico, sumado a los múltiples contagios confirmados en la Casa Blanca y el entorno del presidente, había generado preocupación entre los organizadores del encuentro y la campaña de Biden.

Tras la negativa de Trump a participar en un cara a cara virtual, la comisión señaló que “es evidente que no habrá ningún debate el 15 de octubre, y que la CPD (siglas en inglés de la comisión) centrará su atención en los preparativos para el debate final presidencial programado para el 22 de octubre”.

La Comisión de Debates se centra en organizar el debate final presidencial programado para el 22 de octubre

De hecho, afirmó que “ambos candidatos han acordado participar en el debate del 22 de octubre”.

Recordó que ese cara a cara tendrá lugar en la Universidad de Belmont, en Nashville (Tennessee), y que estará sujeto a “consideraciones de seguridad sanitaria, y de acuerdo con todas las pruebas (de COVID-19) requeridas, mascar¡llas, distancia social y otros protocolos”.

Ese debate estará dividido en seis bloques de quince minutos y los temas a debatir serán anunciados una semana antes del encuentro por la moderadora, Kristen Welker, periodista de NBC News.

La celebración del segundo y tercer debate en Miami y Nashville estaba en el aire desde que hace una semana Trump anunciara que había contraído la COVID-19 e ingresara en un hospital, del que salió el lunes pasado.

El mandatario ha pasado esta semana convaleciente en la Casa Blanca, aunque mañana, sábado, participará en un acto presencial en la mansión presidencial ante cientos de personas y el lunes tienen intención de dar un mitin en Florida.

Su médico personal, Sean Conley, dijo el jueves que el mandatario podría volver a participar en actos públicos este sábado dada su evolución positiva.

Photo gallery Trump, contagiado de coronavirus See Gallery

NUEVOS TIEMPOS