Trump confía en cerrar un acuerdo comercial "muy sustancial" con Reino Unido tras el Brexit
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Trump confía en cerrar un acuerdo comercial "muy sustancial" con Reino Unido tras el Brexit

El líder de EEUU dice que está comprometido a cerrar un pacto de libre comercio bilateral “dos o tres veces mayor” que el actual.

MayAFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este martes su confianza en un acuerdo comercial “muy sustancial” entre Washington y Londres tras el Brexit. Además, ha asegurado que Reino Unido “tiene un tremendo potencial”.

Trump ha destacado que está comprometido a cerrar un pacto de libre comercio bilateral “dos o tres veces mayor” de lo que ambos países tienen en este momento después de la salida de Reino Unido de la UE, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.

Ambos políticos se han reunido en la residencia oficial de la líder conservadora, en el número 10 de Downing Street, en la segunda jornada de la visita de Estado del presidente a Reino Unido, marcada por las protestas en varias ciudades del país contra Donald Trump.

Por su parte, la primera ministra británica ha respaldado y ha asegurado aseguró que ella y Trump confían en lograr “un ambicioso acuerdo” de libre comercio cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), en principio el 31 de octubre.

“Un tremendo potencial”

Por su parte, el presidente ha coincidido en que ese eventual pacto “tiene un tremendo potencial”, será “fenomenal” y puede ampliar “dos o tres veces” el intercambio comercial que actualmente mantienen los dos territorios, valorado en 240.000 millones de dólares en 2018.

Ante las críticas que este posible acuerdo suscita en el Reino Unido, en especial la posible entrada de EEUU en el sector sanitario británico, la líder conservadora puntualizó que dicho tratado “ha de ser acordado” por las dos partes.

May y Trump se reunieron en la residencia oficial de la primera ministra, en el número 10 de Downing Street, en la segunda jornada de la visita de Estado del presidente al Reino Unido, que empezó ayer con un banquete ofrecido por la reina Isabel II.

Posteriormente, ambos comparecieron ante los periodistas en una sala del cercano Ministerio de Exteriores, donde les esperaban sus ministros, decenas de periodistas y estaban presentes también los cuatro hijos adultos de Trump.

En su reunión, en la que no estuvieron solos sino acompañados de sus respectivos asesores, los mandatarios conversaron también sobre la crisis con Irán y la guerra comercial con China, en particular las restricciones impuestas por Washington sobre la empresa de telecomunicaciones Huawei.

En la rueda de prensa, Trump, que en otras ocasiones criticó la gestión de May, dijo esta vez que la dirigente británica ha dejado “en un buen lugar” la negociación del “brexit”, que tendrá que continuar su sucesor en el Gobierno.

Presionada por sus colegas conservadores, la primera ministra ha anunciado su dimisión para el próximo 7 de junio, lo que abre un proceso electoral en su partido para sucederla.

Al inicio de su visita, el líder republicano mostró su apoyo a candidatos partidarios de un “brexit” duro (sin acuerdo con la UE), como el antiguo ministro Boris Johnson, con quien hoy mantuvo una conversación telefónica de unos 20 minutos “constructiva”, según fuentes cercanas al británico.

También planea reunirse con otro aspirante al liderazgo conservador y la jefatura del Gobierno de Londres, el actual ministro de Medioambiente, Michael Gove, según un portavoz de éste.

La reunión entre May y Trump coincidió con una protesta masiva contra su visita en las calles de Londres, que el presidente dijo “no haber visto” y atribuyó a las “noticias falsas” que en su opinión circulan sobre él.

Después de los actos de este martes, que culminan con una cena en la embajada estadounidense, Trump participará mañana en las conmemoraciones por el septuagésimo quinto aniversario del desembarco de Normandía, el principal foco de esta visita de Estado, que ha carecido de una gran relevancia política debido a la inminente marcha de May.