Trump confirma que ordenó y descartó el ataque a Irán porque "no era proporcionado. Morirían 150 personas"

Trump confirma que ordenó y descartó el ataque a Irán porque "no era proporcionado. Morirían 150 personas"

No obstante, ha lanzado una advertencia al régimen iraní.

En la imagen, el presidente estadounidense, Donald Trump. EFE/ArchivoEFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha confirmado que ordenó y posteriormente descartó un ataque a Irán como respuesta al derribo de un dron espía estadounidense en el estrecho de Ormuz. Lo ha hecho, como en él es habitual, a través de su perfil de Twitter en un hilo en el que ha explicado los detalles de una operación que Teherán justificó por la “violación del espacio aéreo territorial iraní”.

En un contexto de cada vez mayor tensión -el anterior episodio fue el ataque a dos petroleros en el golfo de Omán, que Washington atribuye a Irán-, el presidente ha argumentado su decisión basándose en la “proporcionalidad”:

“El lunes ellos -Irán- derribaron un dron no tripulado que sobrevolaba aguas internacionales. Nosotros nos dispusimos a tomar represalias anoche en tres lugares diferentes. Cuando pregunté cuántos morirán, “150 personas, señor”, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque lo detuve”.

El motivo que ha aducido el mandatario americano fue que esa respuesta no hubiera sido “proporcionada al derribo de un avión no tripulado”. No obstante, ha lanzado un mensaje de advertencia al régimen iraní: “No tengo prisa, nuestras fuerzas militares están restauradas y listas para la acción, son de lejos las mejores fuerzas militares del mundo”, ha agregado.

En su serie de mensajes, Trump ha terminado por confirmar la información divulgada la pasada madrugada por el diario The New York Times sobre una operación militar contra posiciones de radares y baterías de misiles iraníes que suspendió cuando los aviones estaban ya en el aire y los buques en posición.

Trump ya autorizó dos ataques similares en 2017 y 2018 contra objetivos militares del gobierno de Bachar al Asad en Siria.

Su hilo había comenzado antes. No podía faltar la referencia a su antecesor en la Casa Blanca: “El presidente Obama llegó a un arreglo desesperado y terrible con Irán. Les dio (a los iraníes) 150.000 millones de dólares además de 1.800 millones de dólares en efectivo. Irán estaba atravesaba problemas muy graves y él los salvó. Les abrió el camino a las armas nucleares”.

“En lugar de dar las gracias, muy pronto Irán andaba gritando ’Muerte a EEUU”, ha añadido Trump, quien también ha recordado que retiró a su país del acuerdo nuclear internacional y empezó con la política de imposición de sanciones a Teherán.

Irán “es ahora una nación mucho más débil que al comienzo de mi presidencia, cuando (los iraníes) causaban problemas graves en todo Oriente Medio. Ahora están arruinados”, ha aseverado.

En sus explicaciones, Trump no solo ha dejado advertencias militares, sino también económicas: “Las sanciones están teniendo efecto y anoche se añadieron otras. Irán jamás puede tener Armas Nucleares. ¡Ni contra EEUU ni contra el MUNDO”, ha finalizado, remarcando esa última palabra.