Trump descalifica a cinco de sus socios mundiales antes de reunirse con ellos en el G-20

Trump descalifica a cinco de sus socios mundiales antes de reunirse con ellos en el G-20

El "odio" de la Comisión Europea, Alemania "delincuente", los chinos y los indios con sus aranceles y Japón, con su debilidad defensiva: al republicano le pirran sus aliados.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ya ha aterrizado en Osaka (Japón) para participar en la cumbre del G-20 que se celebra mañana y pasado. Y lo hace, para no variar, envuelto en la polémica, la que él mismo ha generado criticando hasta a los que llama sus aliados.

Las horas previas al encuentro de los más poderosos se han tensado -más aún- por sus declaraciones contra socios comerciales estadounidenses, lo que anticipa una reunión con poca empatía. “Casi todos los países en este mundo se aprovechan mucho de Estados Unidos”, ha sido una de sus frases del día.

Primer dardo, para China

Para empezar, ha despreciado a China, con quien tiene abierta una guerra comercial y con cuyo presidente, Xi Jinping, va a tener una esperadísima reunión bilateral. “La economía china se está yendo abajo, quieren un trato”, dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox Business Network antes de volar hacia Japón.

Las dos principales totems de la economía mundiales se han impuesto mutuamente aranceles en los últimos meses, en el caso de Washington de hasta 200.000 millones de dólares en importaciones chinas, y ahora podrían ser incluso más. “Hay otros 325.000 millones a los que todavía no puse impuestos, están maduros para ponerles impuestos, para aplicarles aranceles”, dijo Trump a la citada cadena, a modo de amenaza.

“Lanzar una guerra comercial, imponer aranceles, dañar a los demás y a sí mismo [en referencia a Estados Unidos] no resolverá el problema”, replicó desde Pekín el portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

Fuentes del régimen chino aseguran a Reuters que Xi Ping pone como condición para reanudar negociaciones con Trump que pongan fin a la guerra comercial una retirada de la presión sobre Huawei. Wall Street arrancó la sesión del jueves al alza en valores tecnológicos apostando que el encuentro entre ambos mandatarios se traducirá en la ansiada tregua.

Segundo, para India

Trump tampoco dudó en calificar de “inaceptables” los aranceles de India, otro de sus socios comerciales. “Estoy deseando hablar con el primer ministro [Narendra] Modi sobre el hecho de que India, que durante años puso aranceles muy altos contra Estados Unidos, los aumentó todavía más recientemente. ¡Es inaceptable y tiene que retirarlos!”, escribió Trump en Twitter.

Tercero, para Europa

Trump no deja en paz al Viejo Continente. Si la pasada semana criticó al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, por “debilitar injustamente el euro” para competir con EEUU, ahora el magnate republicano ha cargado  específicamente contra la comisaria europea de Competencia, la liberal Margrethe Vestager, quien también aspira a ser presidenta de la Comisión.

A su entender, “odia a EEUU quizá más que cualquier otra persona que yo haya conocido”. Una gruesa afirmación que fundamenta en los expedientes de infracción de la comisaria danesa ha abierto sobre los gigantes tecnológicos estadounidenses. De hecho, por eso la llaman despectivamente “doña Google”. Luego, en una reflexión más amplia, ha dicho que “los países europeos intentan sacar provecho contra Estados Unidos de unas barreras comerciales peores que las de China (...) Nos trata peor que China”.

A ver con qué cara se verá Trump, como está previsto que pase hoy mismo, con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y el del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Cuarto, para Alemania

Si duro ha sido con Bruselas, miren lo que dice de Alemania, con cuya canciller, Angela Merkel, también va a tener una reunión bilateral en el G-20: sostiene que estamos ante un “socio delincuente”, porque se beneficia de la protección militar estadounidense sin pagar lo que debería en la OTAN mientras firma acuerdos mulmillonarios energéticos con Rusia.“Alemania está pagando miles y miles de millones de dólares a Rusia por su energía, y sin embargo se supone que nosotros debemos proteger a Alemania”, sostuvo en sus declaraciones a Fox. Será conservador, como Merkel, en lo ideológico, pero la falta de sintonía entre los dos líderes es notable.

Quinto, para Japón

No ha dejado intactos ni a los anfitriones, los japoneses. Que Shinzo Abe lo reciba con flores no es más que protocolo. El tratado de seguridad que tiene Tokio firmado con Washington no satisface a Trump y así lo ha dicho a las claras. “Si Japón es atacado, libraremos la Tercera Guerra Mundial. Les protegeremos con nuestras vidas sea cual sea el coste, pero si es EEUU el atacado, Japón no tiene que ayudarnos en absoluto. Pueden ver el ataque en uno de sus televisores Sony”. Pura diplomacia.

Trump tiene previsto mantener nueve reuniones bilaterales en su estancia en Osaka. Además de Abe, Xi o Modi, también se verá con líderes como el turco Recep Tayipp Erdogan o el ruso Vladímir Putin.