Trump descarta influir en el fallo del Supremo sobre el aborto: "Es decisión de Dios"

Trump descarta influir en el fallo del Supremo sobre el aborto: "Es decisión de Dios"

El expresidente nombró a tres de los magistrados conservadores que este viernes han ayudado a revocar la sentencia Roe contra Wade que protegía el derecho al aborto.

Donald Trump.Seth Herald via Getty Images

El expresidente de EEUU, Donald Trump, ha celebrado que el Tribunal Supremo haya revocado la protección del derecho al aborto y al ser preguntado sobre su responsabilidad en esta decisión, al nombrar tres jueces conservadores para esta Corte, ha respondido: “Es decisión de Dios”.

En declaraciones a la cadena Fox, Trump se ha mostrado convencido de que la decisión tomada por el Supremo “al final funcionará para todo el mundo”.

Además señaló que es un fallo que cumple con la Constitución “y devuelve sus derechos a quienes debían tenerlos desde hace mucho tiempo”. “Esto devuelve a los estados” la decisión sobre el aborto, que es “donde siempre debía estar”, ha insistido Trump.

Al ser preguntado si siente que ha tenido un papel esencial en la anulación de Roe contra Wade, el exmandatario se ha limitado a decir: “Dios ha tomado la decisión”.

Durante su mandato, Donald Trump nombró a tres jueces del Tribunal Supremo, Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett, todos ellos conservadores y que han votado a favor de revocar la protección del derecho al aborto.

No piensa lo mismo su rival en las generales y presidente actual del país, Joe Biden, que en su declaración a la nación ha señalado directamente a su antecesor.

“Han sido tres jueces nombrados por el expresidente Donald Trump quienes han sido el núcleo de la decisión de hoy de cambiar la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país”, ha aseverado.

Según Biden, la decisión está marcada por una “ideología extrema” y es la culminación de “un esfuerzo deliberado durante décadas” por “alterar el equilibrio” la legislación estadounidense y que vio en Trump un gran aliado.