Trump desmiente a Macron que haya un mensaje común del G7 a Irán

Trump desmiente a Macron que haya un mensaje común del G7 a Irán

“Nosotros nos encargaremos de nuestras propias conversaciones”.

Imagen tomada durante la reunión de los líderes del G7 en la cumbre de Biarritz.Philippe Wojazer/AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este domingo que los países del G7 hayan acordado en la cumbre en Biarritz transmitir un mensaje común a Irán, como anunció su homólogo francés Emmanuel Macron.

“No, no he discutido de eso”, ha dicho Trump a los periodistas, contradiciendo a Macron, que declaró al canal LCI haber recibido el encargo del G7 de llevar un “mensaje común” sobre la crisis por el programa nuclear iraní.

“Yo no puedo impedir que la gente hable. Si quieren hablar, pueden hablar”, ha declarado Trump tras mantener un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. “Nosotros nos encargaremos de nuestras propias conversaciones”, ha declarado.

Fuentes del Elíseo habían explicado que los líderes del grupo habían aprobado que Macron siguiera ejerciendo como interlocutor dado que las dos prioridades siguen siendo siendo evitar que la república islámica obtenga armas nucleares y calmar las tensiones en el Golfo.

“Como presidente del G7, el presidente ha recibido el permiso para discutir y enviar un mensaje a las autoridades iraníes sobre la base de los intercambios que tuvimos anoche”, habían explicado fuentes del Elíseo a Reuters.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, mantuvo este viernes un “productivo” encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que intenta buscar alternativas al acuerdo nuclear de 2015 para mantener los compromisos y amortiguar las sanciones estadounidenses.

“Francia ha presentado algunas ideas y nosotros hemos presentado algunas ideas sobre cómo seguir y los pasos que tiene que dar cada una de las partes”, ha declarado Zarif tras la reunión, según la agencia de noticias ILNA.

También te puede interesar...