Trump anuncia el envío de equipos que "no necesita" a España, Italia y Francia: "Atraviesan grandes problemas"

Trump anuncia el envío de equipos que "no necesita" a España, Italia y Francia: "Atraviesan grandes problemas"

El presidente reconoció este lunes que EEUU se enfrenta a entre 100.000 y 200.000 muertos por COVID-19.

El presidente de EEUU, Donald Trump.EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado este lunes que su país ha recibido suministros de varias naciones, incluidas China y Rusia, para responder a la crisis del coronavirus, y que, a su vez, donará equipos que “no necesita” a España, Italia y Francia, que atraviesan “grandes problemas”.

Trump ha realizado este anuncio un día después de que sus asesores médicos de más alto rango le avisaran de que Estados Unidos enfrenta entre 100.000 y 200.000 muertos por COVID-19 incluso manteniendo las medidas actuales de confinamiento.

EEUU ya se ha convertido en el principal epicentro de la pandemia, que se ha cobrado ya más de 3.000 vidas en aquel territorio, 500 de ellas en las últimas 24 horas. De hecho, los más de 161.000 contagiados en el país están cerca de doblar el número total de los registrados en China, origen del brote.

“China nos ha enviado varias cosas, lo cual ha sido genial. Rusia nos ha enviado un avión muy, muy grande cargado de cosas, equipos médico que están muy bien”, ha indicado Trump, quien ha añadido que “otros países nos han enviado cosas que me han sorprendido mucho”.

Defensa de la capacidad de EEUU

En este contexto, Trump ha defendido la capacidad del sistema sanitario y las industrias estadounidenses para responder a la emergencia, dando por hecho que cuenta el país cuenta con suficiente cantidad de equipos clave como ventiladores. Así, ha prometido “enviar cosas” a “otras partes”.

Trump, que habló el lunes con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha explicado que EEUU enviará suministros valorados en 100 millones de dólares al país transalpino.

“Vamos a enviar a Francia. Vamos a enviar a España, que tienen grandes problemas, y a otros países en la medida de lo que podamos”, ha explicado.

Descarta el confinamiento total

Al tiempo que ha hecho este anuncio, Trump ha señalado que su Administración ha barajado la posibilidad de decretar un confinamiento en todo el país como han hecho algunos estados, entre ellos Nueva York. Sin embargo, lo ha descartado especificando que “es bastante improbable en este momento”.

“Si hacemos eso, lo haremos saber, pero es bastante improbable en este momento”, ha señalado, aludiendo también a que un confinamiento nacional sería algo “difícil” de hacer cumplir. No obstante, ha afirmado que permitirá a los gobernadores de los estados que sí quieran establecer confinamientos llevarlos a cabo.

Más de un millón de pruebas

Por otra parte, el mandatario estadounidense ha anunciado que en Estados Unidos se han realizado más de un millón de pruebas para diagnosticar el Covid-19. “Este lunes hemos alcanzando un hito histórico en nuestra guerra contra el coronavirus. Más de un millón de estadounidenses han sido evaluados, más que cualquier otro país con diferencia”, ha dicho.

Trump extendió el domingo las medidas de distanciamiento social en Estados Unidos para intentar reducir el número de contagios por coronavirus hasta el 30 de abril. En este sentido, el presidente estadounidense ha insistido en que los próximos 30 días son “vitales” para aplanar la curva de contagios.

“Cada uno de nosotros tiene un papel que jugar para ganar esta guerra. Cada ciudadano, familia y negocio puede marcar la diferencia parando el virus”, ha aseverado Trump, que ha considerado que “este es el deber patriótico compartido” de los estadounidenses. “Se avecinan tiempos difíciles para los próximos 30 días”, ha avisado.