Trump: "Estoy a favor de la libertad en Hong Kong, pero también a punto de cerrar un gran acuerdo con China"

Trump: "Estoy a favor de la libertad en Hong Kong, pero también a punto de cerrar un gran acuerdo con China"

El presidente estadounidense se plantea vetar una resolución aprobada por las Cortes en favor de los derechos humanos, según 'The Washington Post'.

Presidente dos Estados Unidos, Donald TrumpReuters

Money talks. Lo ha venido a decir Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos se plantea vetar una resolución aprobada por las Cortes de EEUU de apoyo a los manifestantes contra el gobierno de Hong Kong. El motivo, no torpedear un posible acuerdo comercial con China.

The Washington Post se ha hecho eco de unas palabras pronunciadas por Trump en el programa Fox&Friends en relación a Hong Kong y sus negociaciones comerciales con el presidente chino. En el programa televisivo, el mandatario americano señaló que “tenemos que estar con Hong Kong, pero también estoy con el presidente Xi (Jinping, de China), es mi amigo”.

“Es un tipo increíble, pero tenemos que permanecer... Me gustaría verles resolverlo, ok?”, llegó a preguntar retóricamente. “Estoy a favor de la libertad (en Hong Kong), con todas las cosas que quiero hacer, pero también estamos en el proceso de lograr uno de los más amplios acuerdos comerciales en la historia. Y si pudiéramos hacer eso sería fantástico”.

La resolución del Congreso en favor de los derechos humanos y la democracia en Hong Kong, un día más tarde de su aprobación en el Senado, logró la cuasi unanimidad, con 417 votos favorables frente a un opositor, el del republicano Thomas Massie.

En Hong Kong, millares de manifestantes se han levantado en los últimos meses contra lo que consideran la excesiva injerencia china en el día a día. Las protestas han llevado a la detención de un gran número de protestantes y a constantes enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El texto aprobado autoriza sancionar a los responsables acusados de presuntos abusos de los derechos humanos en el territorio autónomo y requiere al Departamento de Estado controlar de forma anual el status especial de Hong Kong garantizado por EEUU en cuestiones comerciales, añade el Washington Post.

Este punto ha amenazado y sigue haciéndolo, las negociaciones entre EEUU y China en un contexto de difícil acuerdo por las amenazas económicas entre ambos gigantes. Responsables de Pekín han llegado a criticar la decisión del Congreso, como una interferencia en sus asuntos internos.

El propio Trump anunció que esperaba sellar el acuerdo a mediados de noviembre tras un primer entendimiento, pero la situación se ha encallado y la cuestión hongkongesa podría ser un escollo más en el largo camino entre amba naciones.

También te puede interesar...