Trump estudia extender la protección a los 'dreamers' antes de las elecciones

Trump estudia extender la protección a los 'dreamers' antes de las elecciones

El Supremo tumbó su plan de paralizar el programa de protección DACA, cada día más popular en EEUU

Acto en apoyo de los 'dreamers' en EEUUASSOCIATED PRESS

Donald Trump quiere a los ‘dreamers’ fuera de EEUU, pero ha tenido que cambiar su estrategia. Después de que el Tribunal Supremo tumbase su decisión de acabar con el programa de protección conocido como ‘DACA’ y en tiempos de precampaña, ahora el mandatario estadounidense prepara medidas especiales para ampliar la protección a este colectivo, según adelanta Reuters.

Los ‘dreamers’ son los jóvenes migrantes indocumentados que entraron en Estados Unidos de niños y han crecido en el país. Cerca de 650.000 de ellos se han acogido al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (‘DACA’ por sus siglas en inglés), un proyecto surgido en 2012 de la mano de Barack Obama y que Trump decidió interrumpirlo en 2017. Hace un mes, el Alto Tribunal tachó de ilegal su decisión, que afectaba a cerca de 650.000 inmigrantes.

En las últimas semanas la administración Trump está trabajando para extender la elegibilidad por un año para aquellos inmigrantes del DACA cuya protección expire pronto, siempre y cuando no tengan antecedentes penales. “Para cualquier persona que vuelva a presentar una solicitud, si son elegibles y expiran, los renovaremos caso por caso hasta el próximo año”, apunta un funcionario a Reuters.

La decisión significa que el programa permanecerá vigente hasta las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que Trump lucha por un segundo mandato contra el demócrata Joe Biden.

Crece el apoyo popular al DACA

Trump ha convertido su postura de línea dura en la inmigración legal e ilegal en una plataforma central de su presidencia y su campaña de reelección de 2020, pero el creciente apoyo popular al programa DACA y el fallo del Supremo han trastocado sus planes. Una encuesta de febrero de Reuters / Ipsos descubrió que el 64% de los adultos de EEUU apoyan las bases del programa de protección, cerca de 17 puntos más de una encuesta similar de diciembre de 2014.

El presidente, en una entrevista con Noticias Telemundo a principios de este mes, ya adelantó estar trabajando en medidas sobre inmigración que incluiría protecciones del programa de los ‘dreamers’. “Estamos resolviendo las complejidades legales en este momento, pero voy a firmar un proyecto de ley de inmigración muy importante como una orden ejecutiva, que la Corte Suprema ahora, debido a la decisión de DACA, me ha dado el poder para hacerlo. ”, señaló entonces.