Trump firma el decreto que reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán

Trump firma el decreto que reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán

EE UU es el primer país que lo hace.

5c99083d2a0000ba024f65d5

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y ha justificado esa medida por las “agresivas acciones” de Irán y grupos ‘terroristas’ contra Israel.

“Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas”, ha dicho Trump al rubricar la proclamación presidencial, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a su lado en la Casa Blanca.

Con este gesto, EEUU se ha convertido en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y que se anexionó en 1981. Este territorio está situado en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania y tiene importantes recursos hídricos que proporcionan a Israel cerca de un tercio del agua que consume.

Cuatro villas árabes -Majdel Shams, Ein Qiniyye, Masade y Buqata- componen actualmente esta zona, poblada por unos 27.000 sirios, de mayoría drusa, además de una treintena de asentamientos judíos, que con considerados colonias por la comunidad internacional.