INTERNACIONAL
22/06/2020 10:12 CEST

Trump plantea un encuentro con Maduro y resta valor al reconocimiento de Guaidó

Un giro al discurso público mantenido durante este último año y medio.

Mark Wilson via Getty Images
Donald Trump y Juan Guaidó, en la Casa Blanca el 5 de febrero de 2020 (Mark Wilson/Getty Images).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que “podría haber vivido” sin reconocer al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario legítimo del país sudamericano y ha planteado la posibilidad de verse con Nicolás Maduro, en un giro al discurso público mantenido durante este último año y medio.

Guaidó se autoproclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela en enero de 2019, alegando que Maduro carecía de legitimidad para iniciar un nuevo mandato por el fraude electoral de 2018. Desde entonces, ha sido reconocido por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.

El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton asegura en su libro de memorias que Trump se arrepiente de seguir su consejo y reconocer a Guaidó, algo que el presidente ha matizado en una entrevista con el portal Axios. “No especialmente”, ha asegurado.

“Podría haber vivido con (el reconocimiento) y sin él, pero fui muy firme sobre lo que estaba ocurriendo en Venezuela”, ha dicho Trump, quien ha recordado no obstante que “Guaidó fue elegido”. “No significa necesariamente que estuviese a favor”, ha añadido.

El mandatario norteamericano no cree que su aval a Guaidó fuese “muy significativo de una forma u otra”, a pesar de que en la práctica Washington se ha convertido en uno de los principales valedores del líder de Voluntad Popular y se ha aumentado la presión contra Maduro, sobre el que Washington ha impuesto incluso una recompensa para facilitar su arresto.

“Se pierde muy poco” por reunirse

Trump no descarta verse con Maduro ―“quizás podría pensarlo”―, de quien ha dicho que también estaría abierto a un hipotético encuentro. “Nunca me he negado a reunirme, ya sabes, pocas veces me he opuesto a reuniones”, ha señalado el inquilino de la Casa Blanca, quien considera que “se pierde muy poco” por intentarlo.

 

“En este momento, lo he descartado”, ha apostillado Trump. El propio Maduro ya ha expresado en otras ocasiones su disposición a verse también con Trump, al que ha recriminado sin embargo estar detrás de un plan para hacerse con el poder en Venezuela a través de movimientos internos como el que encabeza Guaidó.

Las palabras de Trump no recibido valoraciones por parte del Gobierno de Maduro o del equipo de Guaidó, pero sí han sido criticadas por el virtual candidato del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, Joe Biden, que se ha comprometido a “estar del lado del pueblo venezolano y de la democracia” si sale elegido presidente.

Biden ha advertido en su cuenta de Twitter de que “Trump habla con firmeza sobre Venezuela pero admira a ladrones y dictadores como Nicolás Maduro”.

Photo gallery Donald Trump haciendo de Trump See Gallery