"Trump ha acabado su mandato": qué hay detrás del 'hackeo' a la web del Departamento de Estado de EEUU

"Trump ha acabado su mandato": qué hay detrás del 'hackeo' a la web del Departamento de Estado de EEUU

De momento, sigue en su cargo (aunque le queda poco).

Captura del 'hackeo' al perfil de Donald TrumpSTATE.GOV

“El mandato de Donald Trump ha terminado el 11 de enero de 2021 a las 19:49:00”. Esta frase, aparecida en la web del Departamento de Estado de EEUU, habrá causado más de un sobresalto a la ya de por sí convulsa política norteamericana. Pero no, esta vez no iba en serio.

El susto se ha pasado cuando, de inmediato, han ido apareciendo mensajes similares en todas las redes sociales y diversas webs en los que variaba la hora del final del mandato tanto del presidente como del vicepresidente Mike Pence. De momento, uno y otro siguen en sus cargos (aunque les queda poco).

El causante de estos mensajes confusos publicados en una web oficial del Gobierno ha sido un empleado “descontento”, como han confesado fuentes internas a BuzzFeed.

El mismo medio ha explicado que el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha ordenado una investigación interna sobre el asunto, comenzando con los pasantes y empleados que dejaron el Departamento de Estado esta semana y la próxima antes de la transición a la administración Biden. Su organigrama también se ha visto afectado tras el asalto al Capitolio por parte de radicales trumpistas alentados por el propio mandatario. Las bajas han llegado, incluso, al gabinete de trabajo de Trump, con sonadas dimisiones.

Acceder al interior del portal y, especialmente, hackearlo es una labor muy compleja. “Es un sistema cerrado que es casi imposible de piratear”, dijo uno de los diplomáticos a BuzzFeed, al hilo de la investigación sobre los hechos. Pasado el shock inicial, la web ha dejado de funcionar durante varios minutos, aunque volvió a estar operativa poco después.

Legalmente, al presidente y su segundo les quedan nuevce días en la ‘oficina’, pero el plazo podría ser incluso menos: el Congreso ha iniciado ya el trámite legal para lanzar un ‘impeachment’ contra el magnate (el segundo de la legislatura) por incitar a la insurrección.

 
  Captura del 'hackeo' al perfil de Mike PenceSTATE.GOV