Trump revela que toma hidroxicloroquina para prevenir el coronavirus porque ha oído "cosas buenas" sobre ella

Trump revela que toma hidroxicloroquina para prevenir el coronavirus porque ha oído "cosas buenas" sobre ella

"Y si no es buena, os lo diré".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a hacer que muchos se lleven las manos a la cabeza al escucharle confesar que está tomando hidroxicloroquina, un fármaco contra la malaria y otras enfermedades, para prevenir el coronavirus.

Hace unas semanas la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA) advirtió acerca del uso de este fármaco contra el covid-19 fuera del entorno hospitalario y alertó sobre graves efectos secundarios. En España, Sanidad ha advertido de que pacientes con coronavirus tratados con este fármaco han presentado trastornos neuropsiquiátricos e incluso intentos de suicidio.

“La estoy tomando. Comencé a tomarla hace un par de semanas”, comentó Trump este lunes a la prensa en un acto en la Casa Blanca.

Preguntado acerca de por qué la toma, respondió: “Porque creo que es buena, he oído un montón de cosas buenas. Y si no es buena, os lo diré. No me va a hacer daño. Existe desde hace 40 años para la malaria, el lupus y otras cosas”.

El presidente justificó además que la toman “trabajadores de primera línea” y “muchos médicos”.

“Espero no hacerlo pronto porque espero que se encuentre una solución, pero creo que la gente debería poder tomarla. El otro día recibí una carta de un médico de Westchester, en Nueva York. No quería nada, solo quería decir: ’Señor, tengo cientos de pacientes y les receto hidroxicloroquina”.

Poco después la Casa Blanca emitió un comunicado del médico de Trump, que recordaba que recientemente uno de sus trabajadores dio positivo. “Tras numerosas discusiones él [Trump] y yo, a tenor de la evidencia a favor y en contra de la hidroxicloroquina, concluimos que su potencial beneficio era mayor que los riesgos relativos”.