Trump indulta a su exasesor Steve Bannon como acto final de su mandato

Trump indulta a su exasesor Steve Bannon como acto final de su mandato

El presidente saliente de EEUU obvia el consejo de sus asesores y perdona a su viejo amigo, imputado por defraudar a donantes para el muro fronterizo.

Steve Bannon escucha a Donald Trump durante una reunión sobre seguridad, en enero de 2017, en Washington. Evan Vucci / ASSOCIATED PRESS

El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, indultó este martes por la noche, horas antes de abandonar el poder, a su exestratega Steven Bannon, imputado por defraudar a donantes para el muro fronterizo, según informaron medios locales.

La medida, aún no confirmada por la Casa Blanca, llega tras días de deliberaciones en el círculo de Trump sobre la idoneidad de indultar a uno de los arquitectos de la campaña presidencial del magnate en 2016 y de sus inicios en el Gobierno. Los asesores del republicano le aconsejaban no perdonarle. Es demasiado polémico, demasiado turbio.

Pese a su importante rol en esos tiempos, la relación entre Trump y Bannon se rompió a los pocos meses de su llegada a la Casa Blanca cuando el estratega criticó a los hijos del mandatario y fue despedido. Trump llegó a decir que Bannon, que antes había dirigido el medio ultraderechista y conspiracionista Breitbart News, había “perdido la cabeza”, y que “cuando fue despedido lloró y rogó por su puesto”.

No obstante, tras años distanciados, la relación se reactivó en las últimas semanas cuando Trump acudió a Bannon para que le asesorara en sus intentos de permanecer en el poder pese a haber salido derrotado en las elecciones.

Los cargos

Bannon y otras tres personas fueron imputadas este verano pasado por fiscales federales por supuestamente defraudar a donantes que aportaban dinero para la construcción del muro fronterizo con México.

Según la acusación, Bannon se embolsó cerca de un millón de dólares en la operación. El estratega se declaró no culpable y está a la espera de juicio, por lo que el indulto de Trump entra en la atípica categoría de “preventivo”.

No es el único

El de Bannon no es el único indulto concedido en las horas finales de la Era Trump. También ha perdonado a personas que ya tenían condenas firmes. Entre ellos, se encuentran los raperos Lil Wayne y Kodak Black, condenados por posesión de armas, el exingeniero de Google Anthony Levandowski, condenado a 18 meses de cárcel por robar patentes antes de fichar por Uber, y el exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, condenado a 28 años de prisión por corrupción.

Aún no se conoce la lista completa de perdones, que los medios de EEUU calculan que llegará a cien nombres. Pese a lo especulado, entre ellos no figura ningún miembro de la familia Trump, ni el propio Trump ni su abogado, Rudolf Giuliani.

Amparo para los venezolanos

Además, en una de sus últimas decisiones en el cargo, Trump también ha otorgado un amparo de deportación por 18 meses a los venezolanos que se encuentren actualmente en territorio estadounidense por la crisis en su país.

El mandatario republicano otorgó por ese plazo el beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED en inglés) a los afectados por “la situación de deterioro dentro de Venezuela” provocada por el “gobierno autocrático” de Nicolás Maduro, según un memorando publicado por la Casa Blanca.

“He determinado que es de interés de la política exterior de Estados Unidos diferir la expulsión de cualquier nacional de Venezuela, o extranjero sin nacionalidad que por última vez haya residido habitualmente en Venezuela”, dijo Trump.

El texto dice que serán elegibles al DED quienes hayan estado en Estados Unidos de forma continua hasta el 20 de enero de 2021, no hayan sido condenados por algún delito o anteriormente expulsados del país, ni representen un riesgo para la seguridad pública, entre otras condiciones.

Trump también ordenó autorizar el empleo en el país de los venezolanos mientras dure el aplazamiento.