INTERNACIONAL
03/12/2019 11:35 CET | Actualizado 03/12/2019 12:39 CET

Trump: la frase de Macron sobre la "muerte cerebral" de la OTAN es "desagradable"

"Creo que es un insulto", ha enfatizado el líder estadounidense.

REUTERS
El presidente de EEUU, Donald Trump, este martes durante la cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado este martes de “desagradable” e “irrespetuosa” la reciente afirmación de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de que la OTAN se encuentra en un estado de “muerte cerebral”.

Trump ha hecho esta afirmación al empezar una reunión bilateral con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, antes del comienzo oficial de la cumbre de la organización que se celebra en Londres con motivo de su 70 aniversario.

“Creo que es un insulto” y “quedé sorprendido” por la frase utilizada por Macron, ha subrayado el presidente de EEUU, al tiempo que ha considerado que ha sido una afirmación “peligrosa” porque “nadie necesita más a la OTAN que Francia”.

Trump también ha expresado su malestar cargando contra la situación interna de Francia y, en particular, aludiendo a su tasa de desempleo “muy alta” y criticando sus datos macroeconómicos. “Francia no lo está haciendo nada bien en materia económica. Empiezan a poner impuestos en productos de otros para que nosotros también lo hagamos”, ha señalado.

La Administración de Trump ha anunciado este lunes que impondrá aranceles del 100% sobre productos franceses como el champán y el queso, entre otros, en respuesta a la ‘tasa GAFA’, la ‘tasa Google’ francesa con la que el país exigirá a las compañías tecnológicas estadounidenses que paguen un impuesto por los ingresos percibidos a cambio de sus servicios digitales.