Trump logra una moratoria para no entregar sus declaraciones de la renta

Trump logra una moratoria para no entregar sus declaraciones de la renta

El presidente de EEUU acusa a los demócratas "radicales" de utilizar a la Fiscalía con fines políticos

Donald Trump sonríe durante el encuentro del G-7 en Biarritz (Francia), el pasado 25 de agosto. Associated Press

Un tribunal de apelaciones de Nueva York ha concedido una moratoria al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para no verse obligado a entregar a la Fiscalía sus declaraciones de la renta de los últimos años, apenas una hora después de que un juez federal determinase que el mandatario no tenía derecho a negarse a la petición del Ministerio Público.

Los abogados de Trump habían alegado que un presidente en ejercicio “no puede ser objeto de procedimientos penales mientras está en el cargo”, después de que el fiscal Cyrus Vance solicitase los documentos fiscales de Trump -tanto personales como de sus empresas- de los últimos ocho años.

La petición, que se enmarca dentro de las investigaciones abiertas por el presunto pago a dos mujeres que dijeron que habían mantenido relaciones con Trump, seguirá adelante conforme a lo que ha dictaminado este lunes el juez Victor Marrero, que ha decidido abstenerse de cualquier decisión al respecto.

En este sentido, Marrero ha considerado los argumentos de los abogados de Trump “repulsivos para la estructura de gobierno y los valores constitucionales” de Estados Unidos, entendiendo que ni el presidente ni sus empresas, familiares o socios están por encima de la ley, según NBC News.

Los abogados de Trump han presentado inmediatamente después un recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, que ha paralizado por ahora la entrega de cualquier documento a la espera de estudiar el caso en profundidad.

Cosa de “radicales” demócratas

Trump, un magnate empresarial reconvertido a político, siempre se ha mostrado reacio a hacer pública cualquier información privada sobre su fortuna. Al llegar a la Casa Blanca, se vio obligado a traspasar el control formal de sus empresas a sus hijos.

Tras conocer la decisión del juez Marrero, ha cargado en Twitter contra “los radicales de izquierdas” que, después de “fracasar en todos los frentes”, están “presionando” a las autoridades de Nueva York para “ir a por el presidente Trump”. “Algo así no le ha ocurrido a ningún presidente hasta ahora. Ni siquiera parecido”, ha afirmado.