Trump no es único: los presidentes que no fueron a su sucesión (y todos comparten algo con él)

Trump no es único: los presidentes que no fueron a su sucesión (y todos comparten algo con él)

Inesperado anuncio el del aún mandatario de EEUU.

El Capitolio, instantes antes de la toma de posesión de Trump en 2017ASSOCIATED PRESS

No sabemos si él lo sabe, pero Donald Trump no va a ser el primer presidente en ejercicio en negarse a acudir a la toma de posesión de su sucesor. El actual mandatario de los EEUU ha confirmado que no acudirá a la ceremonia del próximo 20 de enero en el Capitolio en Washington D.C..

Lo ha hecho “en respuesta a todos los que me preguntáis”. Aunque el hecho sea noticioso, no puede decirse que sea una sorpresa, vista su actitud para con Biden y con el resultado de las elecciones.

Hace más de un siglo que ningún otro líder de EEUU le volvía la cara voluntariamente a su sucesor en la jura del cargo. Antes que el magnate, estos fueron los tres únicos presidentes en hacerlo y se da la casualidad que todos comparten con Trump el dudoso honor de ser del club de los presidentes no reelegidos para un segundo mandato:

El primero en hacerlo es una de las figuras consideradas como “padre fundador” de Estados Unidos, John Adams, que gobernó entre 1797 y 1801. Su breve mandato fue continuado por Thomas Jefferson, en una ceremonia que, por entonces, se celebraba el 4 de marzo.

El siguiente presidente saliente en ausentarse del Capitolio fue el hijo del propio Adams, John Quincy Adams, sexto hombre en llegar al cargo más alto del país. El vástago gobernó de 1825 a 1829 y, como su progenitor, no estuvo en la ceremonia celebrada el 4 de marzo que encumbró a Andrew Jackson.

En 1869, Andrew Johnson, decimoséptimo presidente, tampoco estuvo presente en el traspaso de honores a su sucesor, Ulysses S. Grant, después de otro mandato único de cuatro años. Otro dato que le une a Trump, a Johnson también le iniciaron un ‘impeachment’, aunque tampoco prosperó (de milagro, por un voto)