Trump descarta la cuarentena en Nueva York por coronavirus

Trump descarta la cuarentena en Nueva York por coronavirus

El alcalde de la ciudad consideró horas antes esta medida como una “declaración de guerra a los estados”.

Donald TrumpEFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este sábado que finalmente no será necesaria una cuarentena en los estados de Nueva York -epicentro de la pandemia de coronavirus en el país-, Nueva Jersey y partes de Connecticut, tras haberlo consultado con las autoridades estatales y haber protagonizado una polémica con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

“Bajo la recomendación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, y tras consultas con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, he pedido a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que emitan un fuerte aviso de viaje, que será administrado por los gobernadores, de acuerdo con el Gobierno Federal”, tuiteó el mandatario.

“No será necesaria una cuarentena”, indicó Trump en un hilo de tuits.

Aviso para Nueva York: Evitar los viajes no esenciales dentro de EEUU

En el aviso publicado en su página web, los CDC han instado a los residentes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a que se abstengan de llevar a cabo viajes dentro del país que no sean esenciales durante los próximos 14 días.

Subrayan que esta recomendación no se aplica a los empleados de “industrias cruciales de infraestructuras, incluido pero no limitado al transporte, profesionales sanitarios, servicios financieros y suministros alimentarios”, a los que ha recordado que tienen la “responsabilidad de mantener sus horarios laborales habituales”.

Horas antes, Trump había declarado a los periodistas en Washington que sopesaba imponer una cuarentena de dos semanas a Nueva York, Nueva Jersey y a partes de Connecticut.

Cuomo: “Una declaración de guerra a los estados”

En respuesta, Cuomo arremetió contra la idea de una cuarentena obligatoria y aseguró que una medida de ese tipo sería una “declaración de guerra a los estados”.

“Sería un caos y un tumulto”, aseguró el demócrata Cuomo en una entrevista con la cadena CNN, en la que puso en duda la legalidad de la cuarentena de dos semanas.

Nueva York se ha convertido en el epicentro de la pandemia del COVID-19 en EE.UU. y acumula ya más de 52.000 casos confirmados, casi la mitad del total que se registra en el país.