Trump ordena a las empresas estadounidenses salir de China

Trump ordena a las empresas estadounidenses salir de China

Tras la decisión de Pekín de aumentar los aranceles a bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares.

US President Donald Trump speaks during the presentation ceremony for the Presidential Medal of Freedom to Celtics basketball legend Bob Cousy (off frame) in the Oval Office of the White House in Washington, DC on August 22, 2019. (Photo by MAND...MANDEL NGAN via Getty Images

Nueva escalada en la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado a las empresas norteamericanas que empiecen a buscar alternativas al país asiático, que incluyan el retorno a Estados Unidos.

“Se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, que incluya traer sus empresas a casa y hacer sus productos en Estados Unidos”, ha publicado Trump en un hilo de mensajes de Twitter.

El presidente ha anunciado esto después de que Pekín de aumentar los aranceles a bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares como contramedida a las tarifas estadounidenses. Trump se ha comprometido a responder esta tarde a esta subida. “Responderé a los aranceles chinos esta tarde. ¡Esta es una gran oportunidad para Estados Unidos!”, ha escrito.

Trump ha exigido a las principales empresas de mensajería del país —FedEx, Amazon, UPS y el Servicio Postal de EEUU— que comiencen a “localizar y rechazar” cualquier envío procedente de China que contenga fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína y que generalmente llega a EE.UU. desde el país asiático.

“El fentanilo mata a 100.000 estadounidenses cada año. El presidente Xi (Jinping) dijo que esto iba a terminar, pero no fue así”, lamentó.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron a comienzos de agosto que las muertes por sobredosis de drogas de todo tipo parecen haber disminuido en EE.UU. en 2018 por primera vez en casi tres décadas, al dar cuenta de unas 68.000 muertes el año pasado comparado con más de 70.000 en 2017.

Esta es la cadena de tuits publicados por Trump:

“Nuestro país ha perdido, estúpidamente, billones de dólares con China durante muchos años. Han robado nuestra propiedad intelectual por valor cientos de miles de millones de dólares al año y quieren continuar. ¡No dejaré que eso suceda! No necesitamos China y, francamente, estaríamos...”

″....mejor sin ellos. Las enormes cantidades de dinero hechas y robadas por China de Estados Unidos, año tras año, durante décadas, deberán parar. Se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, que incluya traer...”

″...sus empresas a casa y hacer sus productos en Estados Unidos. Responderé a los aranceles de China esta tarde. Esta es una gran oportunidad para Estados Unidos. Además, estoy ordenando a todos los operadores, incluidos Fed Ex, Amazon, UPS y Correos, que busquen Y rechacen...”

″...todas las entregas de Fentanilo desde China (¡o en cualquier otro lugar!). El fentanilo mata a 100.000 estadounidenses al año. El presidente Xi dijo que esto se detendría, no fue así. Nuestra economía, debido a nuestras ganancias en los últimos dos años y medio, es mucho más grande que la de China. ¡Lo mantendremos así!”

 
 

También te puede interesar...