Trump planea prohibir la entrada de aerolíneas chinas en EEUU hasta que el país asiático reanude los vuelos estadounienses

Trump planea prohibir la entrada de aerolíneas chinas en EEUU hasta que el país asiático reanude los vuelos estadounienses

El gobierno estadounidense solicitó la semana pasada a cuatro aerolineas chinas que presentaran planes de rutas a la administración en Washington.

Aerolínea china.REUTERS

El Gobierno estadounidense, con Donald Trump al frente, planea prohibir el ingreso a Estados Unidos de aviones comerciales de aerolíneas chinas desde mediados de junio, como forma de presión a Pekín para que permita reanudar los vuelos estadounidenses hacia la nación asiática, según han informado este miércoles el diario ‘New York Times’  y la agencia Reuters,

La decisión tendría el objetivo de penalizar a China por el incumplimiento de un acuerdo existente sobre los vuelos entre las dos mayores economías del mundo.

Las relaciones entre las dos potencias se han deteriorado en los últimos meses por una escalada en las tensiones vinculadas al origen y manejo de la pandemia del coronavirus.

A pesar de que la Casa Blanca y el Departamento del Transporte han declinado hacer declaraciones al respecto, el anuncio se espera después de que el Gobierno de Trump acusara la semana pasada a China de imposibilitar los vuelos de aerolíneas estadounidenses al país asiático y solicitara a cuatro empresas de transporte aéreo del país que presentaran planes de rutas a la administración en Washington.

Según las fuentes consultadas por Reuters, las restricciones entrarían en vigor el 16 de junio aunque la fecha podría retrasarse.

Delta Air Lines y United Airlines han solicitado reanudar sus vuelos a China este mes, mientras que las aerolíneas chinas han continuado volando a Estados Unidos durante la pandemia.