Trump publica un vídeo llamando a la calma pero ni cita el juicio político

Trump publica un vídeo llamando a la calma pero ni cita el juicio político

Lo dice ahora, cuando hace una semana, con el Capitolio tomado, escribía que "esto es lo que pasa" cuando se "despoja" a "grandes patriotas" de su victoria.

“Condeno inequívocamente” el ataque al Capitolio de la semana pasada. Por primera vez de forma explícita, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha desmarcado del asalto llevado a cabo por sus seguidores, que dejó cinco víctimas morales en un vídeo publicado este martes.

En su primer vídeo tras comenzar el proceso de impeachment contra él por “incitar a la insurrección”, Trump ha llamado a la calma y a “rebajar tensiones” para que no haya  “violencia o vandalismo” ante las concentraciones previstas en los próximos días por la toma de posesión de Joe Biden. En ningún momento del mensaje menciona el juicio político ahora comenzado, insólito segundo proceso contra un mandatario en EEUU.

“La violencia de masas va en contra de todo en lo que creo y en contra de lo que representa nuestro movimiento. Ningún verdadero seguidor mío puede apoyar la violencia política o faltar al respeto a los agentes de la ley. Si haces algo de esto no estás apoyando a nuestro movimiento, lo estás atacando”,  ha asegurado Trump, que se desmarca así de un ataque llevado a cabo por partidarios suyos después de su discurso en el que no reconocía su derrota de las elecciones de noviembre.

El presidente ha asegurado que ha ordenado a las distintas agencias federales “desplegar todo sus poderes para mantener el orden” durante la transición de poder a Joe Biden, que la semana que viene tomará posesión en Washington. “Todos los americanos tienen el derecho a que su voz sea oída en una manera pacífica, pero no puede haber violencia ni vandalismo, todos tienen que obedecer las leyes”, afirma en el vídeo.

Hace sólo una semana, Trump tuiteó que “esto es lo que pasa” cuando se le “despoja” a “grandes patriotas” de una “aplastante” victoria. Una manera de echar lecha al fuego que, al final, le ha llevado a ser procesado por segunda vez.

En el vídeo, el todavía presidente ha criticado el “ataque a la libertad de expresión” que según él ha sufrido al ser bloqueado en las principales redes sociales. “Los intentos de censurar a nuestros conciudadanos son equivocados y peligrosos”, ha asegurado. Este miércoles otras dos redes sociales, Snapchat y YouTube, han suspendido la cuenta de Trump.

Mientras que la plataforma de vídeo suspenderá su cuenta durante siete días, Snapchat lo hará de forma “indefinida” por los intentos del presidente de “difundir desinformación, discurso del odio e incitar a la violencia”, según ha explicado una portavoz de la compañía.

“Tenemos que escucharnos los unos a los otros, no silenciarnos”, ha asegurado el presidente en el vídeo.

“Pido a todos los estadounidenses que ayuden a relajar las tensiones y mantengan un temperamento tranquilo. Gracias”, ha remachado el mandatario. El FBI alertó el lunes al resto de autoridades y agencias federales de la posibilidad de que se produzcan “protestas armadas” en varios puntos de Estados Unidos ante la inminente investidura de Biden como presidente del país.

El informe del cuerpo policial se publicó después de que partidarios de Trump asaltaran el Capitolio durante la certificación de la victoria del candidato demócrata en las elecciones de noviembre, resultado que el actual mandatario se ha negado a reconocer, reiterando la existencia de un supuesto “fraude” cometido en los comicios.

Horas antes del incidente en el Capitolio, el magnate neoyorquino alentó a los manifestantes en una intervención y, después de lo sucedido, no se apresuró a condenar el asalto. En su lugar, pidió a sus simpatizantes que “regresaran a casa” y les dedicó palabras de reconocimiento, como “sois muy especiales”.