La Administración Trump se hizo con los registros telefónicos de cuatro periodistas

La Administración Trump se hizo con los registros telefónicos de cuatro periodistas

El Departamento de Justicia obtuvo en secreto los historiales de reporteros de 'The New York Times', que se suman a los de 'The Washington Post' y CNN.

Donald Trump, en un acto de los conservadores en FloridaJoe Raedle / Getty Images

Hace meses que ha dejado el despacho oval de la Casa Blanca, pero su Ejecutivo todavía da que hablar. El Gobierno del expresidente de EEUU Donald Trump obtuvo en secreto los registros telefónicos de cuatro periodistas de The New York Times, tal y como ha publicado el propio medio.

La Administración Trump ha tenido acceso a los datos privados de estos profesionales a través del Departamento de Justicia. Este órgano se hizo con ellos en el marco de una investigación para averiguar las fuentes de la filtración de información clasificada. Concretamente, ha afectado a los registros de los periodistas Matt Apuzzo, Adam Goldman, Eric Lichtblau y Michael S. Schmidt, durante los primeros cuatro meses de 2017.

No es la primera vez que sucede algo así bajo el mandato de Trump, este caso se ha sumado al ocurrido con reporteros de The Washington Post y de la cadena CNN. Estos hechos han sido puestos en conocimiento de los reporteros por el propio Departamento de Justicia, ahora en manos de la Administración Biden.

Amenaza a la libertad de prensa

Con esa información, la Administración Trump habría tenido acceso a la identidad de las fuentes de los periodistas, una cuestión que el director del rotativo neoyorquino, Dean Baquet, ha tachado de muy grave, puesto que amenaza la libertad de prensa.