Trump retuitea una cuenta conspiranoica y Twitter la suspende

Trump retuitea una cuenta conspiranoica y Twitter la suspende

La cuenta acusaba a Bill y a Hillary Clinton de "torturar y sacrificar a niños" para extraerles la glándula pineal. Como lo lees.

5d4404a2260000b00f0461da

Twitter ha suspendido una cuenta que difundía teorías de la conspiración justo horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retuiteara un mensaje de dicha cuenta que tachaba a los demócratas de “los verdaderos enemigos de Estados Unidos”.

La edición estadounidense del HuffPost ha tratado de ponerse en contacto con Twitter sin obtener respuesta por el momento, pero otras fuentes han contado a The Daily Beast que la cuenta en cuestión, @LYNNTHO06607841, fue suspendida por violar una regla de la red social que prohíbe “utilizar múltiples cuentas para amplificar o alterar conversaciones”.

La cuenta, creada en septiembre de 2018, se describía como “feroz seguidor de Trump”, “no un bot”.

Esta es una captura de pantalla del retuit de Trump, vía Aaron Rupar, reportero del medio Vox:

Días antes de ese tuit en el que se acusaba al Partido Demócrata de “interferir” en las elecciones de Estados Unidos, la cuenta había publicado un meme conspiranoico que acusaba a Bill y Hillary Clinton de “torturar y sacrificar a niños” para extraerles la glándula pineal.

Esta es la captura de pantalla, también de Rupar:

Todo apunta a que @LYNNTHO06607841 es una cuenta falsa, pero muy activa, usada para amplificar, hacerse eco o distorsionar una conversación online, normalmente de forma muy efectiva, según descubrió un estudio de 2017 de la Universidad de Maryland y Stanford. (Tan efectiva, que a veces se ganan el apoyo del presidente Trump.)

“Cuando se utilizan numerosas cuentas por la misma parte resulta peligroso, distorsiona la conversación y se propagan las fake news de forma muy segura”, explica a New Scientist Srijan Kumar, investigador de ciberseguridad y redes sociales que participó en el estudio.

En julio, Trump acogió en la Casa Blanca a influencers, fanáticos y conspiranoicos en la cumbre Social Media Summit, en la que aseguró, sin pruebas, que las plataformas de redes sociales impedían a la gente seguirlo. También acusó a las compañías tecnológicas de tener un sesgo anti-conservador, algo que esgrimen desde hace tiempo los conservadores sin poseer pruebas de ello.

Representantes de Facebook, Twitter y Google confirman que no se les invitó a dicho evento de la Casa Blanca.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano