INTERNACIONAL
05/11/2020 17:52 CET

El delirio de Trump: se declara ganador y ve fraude, pide que cuenten los votos y que paren de contarlos

Ahora mismo sus simpatizantes están confundidos: ¿debería seguir el recuento o tienen que frenarlo?

MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un acto de campaña en Ohio el 24 de octubre de 2020. 

Desde el 3 de noviembre, hay algo que no tienen muy claro los republicanos estadounidenses, igual que su propio presidente, Donald Trump. ¿Quieren que se cuenten los votos o que se dejen de contar? ¿Consideran que Trump ha ganado las elecciones o que no hay elecciones que valgan porque todo ha sido un fraude? La respuesta es: todo a la vez.

Lo de que Donald Trump no iba a aceptar una derrota se venía sospechando desde hace tiempo, más que nada porque él mismo lo había anunciado. En varias ocasiones, el presidente se negó a garantizar un traspaso pacífico de poderes, y en septiembre afirmó sin mayor rubor que “la única manera en la que ellos [los demócratas] pueden ganar es haciendo trampas”.

Así las cosas, no sorprende mucho su reacción. El problema, aparte de que está cuestionando un proceso electoral transparente y legítimo, es que ahora Trump no se aclara de lo que quiere, y a su vez confunde a sus seguidores. En Twitter, ha repetido a voces que se dejen de contar los votos, con su ya famoso “STOP THE COUNT!”. Pero, mientras tanto, el equipo del mandatario ha pedido un recuento de todos los votos en Wisconsin, donde ha vencido el demócrata Joe Biden.

En resumidas cuentas: Trump quiere que los votos dejen de contarse en aquellos estados en los que va liderando, como Georgia y Pensilvania, por temor a que los votos por correo y anticipados que quedan por contar le den la victoria a Biden.

Al mismo tiempo, sus seguidores han salido a las calles de Arizona al grito de “contad todos los votos”, porque opinan que allí no se están contando como es debido, y que por eso hay medios que ya han anunciado la derrota de Trump

 

Parece el mundo al revés, pero, de nuevo, no sorprende tanto teniendo en cuenta que el presidente afirmó que había ganado y que todo era un fraude en la misma noche electoral. En su mente deben ser conceptos compatibles. 

 

Ante estas graves declaraciones, varios organismos internacionales se han visto en la obligación de pronunciarse. Este miércoles, una misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha advertido de que las acusaciones de Trump “dañan la confianza pública en las instituciones democráticas”.

Según este organismo, no ha habido ninguna irregularidad en el proceso electoral estadounidense. “Las acusaciones infundadas de deficiencias sistemáticas, en particular por parte del presidente en ejercicio, incluso en la noche de las elecciones, dañan la confianza pública en las instituciones democráticas”, alerta Michael Georg Link, coordinador especial y líder de la misión de observación, en un comunicado.

Kari Henriksen, la jefa de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, ha defendido “el derecho a votar y a que ese voto sea contado” como “uno de los principios más fundamentales de la democracia”, y ha expresado su preocupación por “los intentos por restringir el conteo de los votos emitidos legalmente”.

Incluso algunos colegas republicanos, como los senadores Mitch McConnell y Marco Rubio, le han recordado a Trump que contar los votos no es ningún fraude.

Trump lleva meses sembrando desconfianza en el voto por correo —a pesar de que no hay pruebas de que pueda dar lugar a un fraude generalizado—, y el pasado domingo adelantó que planeaba iniciar un litigio en el estado clave de Pensilvania si los resultados eran ajustados.

Desde el 4 de noviembre, Donald Trump ha publicado 22 tuits, de los cuales siete han sido ocultados por esta red social por contener afirmaciones falsas, y marcados con dos advertencias distintas hechas a medida para la ocasión: “Todavía tienen que contarse algunos votos” y “Parte o todo el contenido compartido en este tuit ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico”.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU

Photo gallery Las fotos más curiosas de las elecciones en Estados Unidos See Gallery