Trump tiene el coronavirus. ¿Qué pasa ahora con las elecciones?

Trump tiene el coronavirus. ¿Qué pasa ahora con las elecciones?

¿Quién asume el mando mientras él no está? ¿Quién más ha dado positivo en la Casa Blanca? ¿Cómo influye esto en las elecciones? ¿Cómo ha reaccionado el mundo?

Donald y Melania TrumpAFP via Getty Images

A 32 días de las elecciones, Donald y Melania Trump han dado positivo por coronavirus. El presidente ha sido uno de los principales negacionistas del virus y a sus 74 años no está en la mejor edad para superar la infección.

Esto es lo que se sabe hasta el momento:

¿Quién asume la labor de Trump si él está demasiado enfermo?

Trump cuenta con la mejor asistencia sanitaria del país, pero el presidente ya tiene 74 años, una edad a la que tiene muchas probabilidades de desarrollar un cuadro grave.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas de entre 65 y 74 años tienen una probabilidad cinco veces mayor de requerir cuidados hospitalarios que los jóvenes de entre 18 y 29 años, y un riesgo de muerte 90 veces mayor.

Si Trump enferma de gravedad, será el vicepresidente Mike Pence quien asumirá el mando. Sin embargo, no dejan de salir positivos en la Casa Blanca y no es descartable que también Pence dé positivo. Si también él enfermara de gravedad, sería la demócrata Nancy Pelosy, presidenta de la Cámara de Representantes, quien tomaría el mando.

¿Cómo influye esto en las elecciones?

Trump ha acudido a multitud de eventos por todo el país –a menudo sin mascarilla– como parte de su campaña electoral y no ha dejado de quitar hierro a la pandemia, pese a los más de 207.000 fallecimientos por coronavirus que se han producido en su país.

Ha recibido infinidad de críticas por ignorar las medidas de seguridad durante sus eventos, en los que ha estado en contacto con miles de personas, pese a las recomendaciones sanitarias que han circulado por todo el planeta y hace dos días incluso se burló de Biden por llevar puesta la mascarilla a todas partes.

Al haber dado positivo y tener que cumplir con el aislamiento obligatorio, Trump ha tenido que cancelar su asistencia a sus próximos compromisos.

El futuro de su campaña está marcado por la incertidumbre ahora que el presidente se va a perder los mítines de Wisconsin, Florida y Arizona, como poco, explica Express.

Tampoco está claro si el positivo de Trump le impedirá acudir al segundo debate presidencial, que está programado para el 15 de octubre en Miami.

A solo 32 días de las elecciones, son muchas las dudas que suscita su contagio.

¿Cómo ha reaccionado el mundo?

Los mercados globales se han desplomado a raíz del contagio de Trump y las acciones de Estados Unidos y el precio del petróleo se han hundido en la bolsa asiática.

A la hora de la publicación de este artículo, todavía no hay muchos líderes mundiales que hayan hablado públicamente.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que se recuperó del coronavirus tras superar un cuadro grave, ha tuiteado: “Mis mejores deseos al presidente Trump y a la primera dama. Espero que ambos tengan una pronta recuperación”.

El vicepresidente Mike Pence ha sido uno de los primeros en reaccionar: “Karen [la segunda dama de Estados Unidos] y yo enviamos nuestro amor y nuestras plegarias a nuestros queridos amigos Donald y Melania Trump. Nos unimos a los millones de estadounidenses que ya están rezando para desearos una rápida recuperación. Que Dios os bendiga, presidente Trump y nuestra maravillosa primera dama Melania”.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha tuiteado: “Le deseo a mi amigo el presidente Donald Trump y a la primera dama Melania Trump una recuperación rápida y buena salud”.

El ministro de Vivienda británico, Robert Jenrick, ha comentado en Times Radio que el positivo de Donald y Melania Trump es un recordatorio de que todo el mundo puede contraer la enfermedad y ha pedido a los ciudadanos que sigan las normas.

Por su parte, el primer ministro de Gales, Mark Drakeford, ha dicho que piensa que habrá “consecuencias políticas” tras el positivo por coronavirus de Trump.

“Es un presidente que siempre ha minimizado el virus y que ha actuado como si no existiera. Eso debería hacer reflexionar a los estadounidenses sobre la calidad del liderazgo que han tenido a lo largo de los últimos seis meses”, ha declarado Drakeford en Sky News.

También ha añadido que, “en el plano personal”, desea a Trump y a la primera dama una recuperación sencilla.

“También creo que esto pondrá el foco sobre una serie de preguntas que el presidente ha tratado de esquivar durante su campaña electoral”, apunta Drakeford.

“No ha querido hablar del coronavirus pese a las 200.000 personas que han muerto en Estados Unidos, así que las consecuencias van a ser reales, independientemente de cómo evolucione su enfermedad”, asegura.

¿Qué han dicho los Trump?

El presidente ha dado la noticia a primera hora de la mañana en Twitter: “Anoche la primera dama y yo dimos positivo por coronavirus. Empezaremos nuestra cuarentena y nuestro proceso de recuperación inmediatemente. ¡Saldremos de esta JUNTOS!”.

Melania Trump también publicó un tuit para confirmar que tanto ella como su marido han dado positivo, al igual que les ha pasado a “demasiados estadounidenses este año”.

Y ha añadido: “Nos encontramos bien y yo he pospuesto todos mis compromisos. Aseguraos de estar a salvo y superaremos esto todos juntos”.

Ninguno de los cuatro hijos de Trump, que asistieron al debate sin mascarilla, han hecho declaraciones públicas hasta el momento.

¿Quién más ha dado positivo en la Casa Blanca?

Los Trump no han sido los primeros que han dado positivo por coronavirus en la Casa Blanca. De hecho, se hicieron las pruebas porque Hope Hicks, uno de sus asesores más cercanos, había dado positivo.

Mientras esperaba los resultados de esta prueba, Trump declaró en Fox News que le había sido difícil mantener la distancia de seguridad en una reunión con miembros del ejército.

“Es muy difícil distanciarte cuando estás rodeado de soldados de la Marina, de las Fuerzas Aéreas, de policías... Paso con ellos mucho tiempo. Y cuando se te acercan, es muy difícil decir: ‘Atrás, atrás’. Ya sabes, es una situación complicada, es terrible”.

Y añadió: “Se te acercan y te quieren abrazar y besar porque claro, hemos hecho muchas cosas buenas por ellos, y al final estamos cerca y pasan estas cosas”.

Katie Miller, secretaria de prensa del vicepresidente y mujer de Stephen Miller, asesor de Trump, también dio positivo hace un tiempo y ya está recuperada.

En mayo salió a la luz que uno de los aparcacoches de Trump también había dado positivo por coronavirus.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU