Trump usa imágenes de altercados independentistas en Barcelona como si fuesen de EEUU

Trump usa imágenes de altercados independentistas en Barcelona como si fuesen de EEUU

Va otra de 'fake news'...

Sabemos que el presidente de EEUU, Donald Trump, dice 14 mentiras, exageraciones o declaraciones engañosas de media cada día, según el minucioso trabajo que se dan los periodistas de The Washington Post. Pese a que, para él, todos los informadores son “muy malos reporteros”, como les grita en sus ruedas de prensa, el magnate gana siempre en esta guerra de las fake news o noticias falsas. La última la ha soltado en la reciente Convención Republicana y tiene que ver con España y, en particular, con Cataluña.

Según ha descubierto el portal de noticias 324.cat, perteneciente al ente público que conforman también TV3 y Catalunya Radio, en el primer día del encuentro de los conservadores, en el que Trump ha sido confirmado como candidato a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, se proyectó un vídeo en el que se hablaba de los disturbios que se suceden en EEUU estas semanas, en su mayoría contra abusos policiales y racismo, en el que se han incluido imágenes que no son de ese país, sino de Barcelona. Son planos de las protestas que tuvieron lugar en la Ciudad Condal el 16 de octubre de 2019, tras conocerse la sentencia de Tribunal Supremo por la declaración unilateral de independencia. Los puedes ver a partir del minuto 4.13 del vídeo que abre esta noticia.

La grabación, con la que los republicanos tratan de insistir en su discurso del miedo si gana el demócrata Joe Biden, muestra la calle Roger de Flor, donde se quemaron algunos contenedores. No hay duda: se aprecia en ellas un colmado del barrio y hasta una sucursal del Banco Sabadell.

Las tres imágenes restantes de protestas muestran instantes de una marcha en Brooklyn, un automóvil en llamas en Chicago y tomas desde drones de un árbol en llamas en una intersección en Nueva York, detalla a su vez Buzzfeed. Cierran las de Barcelona, las más duras. “Esta es una muestra de la América de Biden”, señala una voz en off mientras aparecen imágenes de protestas ciudadanas en la pantalla. “Los disturbios, el crimen. La libertad está en juego ahora y esta va a ser la elección más importante de nuestra vida”, dice la voz en off del vídeo, lanzado por las republicanas Catalina y Madeline Lauf.

Buzzfedd ha podido encontrar imágenes idénticas en Shutterstock, un reservorio de vídeos y fotos. Las instantáneas de Barcelona vienen catalogadas como “joven rebelde anarquista revolucionario antidisturbios”.

Según ha publicado El Periódico, el hallazgo es cosa de un editor con muy buen ojo, que se dio cuenta del error o la mentira. Las imágenes, al parecer, no son robadas, sino de buena calidad, y podrían haber sido tomadas de un conjunto de vídeos de TV3 que difundió a nivel mundial la agencia Reuters.

Las protestas se han incrementado en el país desde el asesinato a manos de la policía de George Floyd. La táctica de los republicanos y de la administración Trump ha sido la de presentarlas aún más virulentas de lo que son, con el fin de intentar captar el voto de sectores más conservadores o que temen por su seguridad o la de sus propiedades. Acusan a “anarquistas” y “socialistas” de promoverlas, cuando son parte de un movimiento social nunca visto desde finales de la década de 1960.