Trump asegura que la vacuna contra el coronavirus podría estar "en semanas"

Trump asegura que la vacuna contra el coronavirus podría estar "en semanas"

Mientras China espera poder empezar a vacunar a la población a partir de noviembre.

En plena carrera internacional por la obtención de una vacuna contra el coronavirus, en las últimas horas han llegado noticias desde dos puntos del planeta: por un lado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que podría estar disponible en semanas, mientras que en China una experta ha afirmado que en noviembre o diciembre se podrá empezar a vacunar a la población.

Este martes Trump contestó en una sesión de preguntas y respuestas con votantes que se está “muy cerca” de tener la vacuna: “Estamos a semanas [...] Pueden ser tres semanas, cuatro”. Horas antes, en una entrevista en Fox apuntó que podría estar lista en cuatro semanas o “podría ser en ocho semanas”.

Trump se enfrenta a las urnas el 3 de noviembre y sus oponentes le acusan de estar presionando a las autoridades sanitarias para aprobar la vacuna cuanto antes

Por otro lado, los ciudadanos chinos podrían empezar a ser vacunados contra la covid-19 en noviembre o diciembre debido a que las pruebas clínicas se están llevando a cabo sin contratiempo, afirmó una experta del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC) citada por la prensa oficial.

La asesora jefe de bioseguridad del CDC, Wu Guizhen, mostró su convencimiento de que las vacunas contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 podrían tener efecto entre uno y tres años, apunta el diario estatal Global Times.

Por ahora, cinco de las nueve vacunas que han alcanzado la tercera fase de pruebas clínicas a nivel mundial son desarrolladas por China, por lo que Wu aseguró que es el país asiático el que está “liderando” la carrera por descubrirla.

Pekín aprobó el uso de emergencia de las vacunas para los sanitarios y otros sectores a finales de julio por lo que la población en general no sería la primera en recibir la inyección en noviembre, si finalmente se concreta esa fecha.

Según explicó hace una semana un directivo del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), desarrolladora de dos de los sueros inmunitarios chinos que están en la fase tres de pruebas clínicas, ya se han administrado al menos dos vacunas experimentales a “cientos de miles de chinos” sin contagios ni efectos secundarios.