Trump vuelve a apoyar a Boris Johnson: "Es lo que Reino Unido buscaba"

Trump vuelve a apoyar a Boris Johnson: "Es lo que Reino Unido buscaba"

Otro gesto de compadreo del presidente estadounidense al primer ministro británico.

Boris Johnson, Donald Trump et Theresa May lors d'un sommet de l'OTAN en mai 2017.REUTERS

Donald y Boris; Trump y Johnson. De nuevo, el presidente estadounidense ha mostrado su apoyo al primer ministro británico ante el plan de Jeremy Corbyn y la oposición de presentar una moción en su contra. Y como suele ser habitual en el magnate, lo ha hecho a golpe de tweet.

En unas horas de máxima tensión política en Reino Unido, con Johnson pidiendo a la reina la suspensión del Parlamento y la rápida aceptación de Isabel II a esta propuesta, Donald Trump ha dado un nuevo espaldarazo al líder británico esta tarde (mañana en EEUU).

“Boris es exactamente lo que Reino Unido ha estado buscando y demostrará ser genial”, ha señalado Trump.

Estas muestras de ‘compadreo’ no son nuevas. De hecho, vienen siendo una tónica desde antes, incluso, de que Boris Johnson llegase a Downing Street. “Es el líder que Reino Unido necesita”, ha repetido una y mil veces Trump en referencia a su ‘amigo’.

“Sería muy difícil para Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista británico, buscar una moción de censura contra el nuevo primer ministro Boris Johnson, especialmente a la luz del hecho de que Boris es exactamente lo que el Reino Unido ha estado buscando y demostrará ser “genial”. Amo Reino Unido, ha escrito el estadounidense.

El plan de Boris Johnson, aprobado por Isabel II, es congelar la actividad parlamentaria de Westminster durante cuatro semanas, “no antes del lunes 9 de septiembre y no después del jueves 12 de septiembre”, hasta el 14 de octubre.  hasta que la reina presida el 14 de octubre la ceremonia formal de apertura de un nuevo periodo con el tradicional Discurso de la reina. Eso tendría lugar dos semanas antes de la fecha clave para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el 31 de octubre.

En la cumbre del G-7, celebrada el pasado fin de semana, Trump prometió un acuerdo bilateral de comercio “bastante rápido” a Johnson una vez que el Reino Unido abandone la UE.

Insistió en esos términos “bastante rápido” porque no se prevé “ningún problema”, como señaló en un breve encuentro con la prensa tras un desayuno de trabajo con Johnson. Esa fue la primera reunión que ambos tuvieron desde que el británico llegó a la jefatura del Gobierno.