Liz Truss asegura que "está lista" para pulsar el botón nuclear si es elegida primera ministra británica

Liz Truss asegura que "está lista" para pulsar el botón nuclear si es elegida primera ministra británica

La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido cuenta con una ventaja abrumadora para ser la próxima líder 'tory' y heredar el despacho oficial de Downing Street.

La ministra de Asuntos Exteriores británica y candidata a liderar el Partido Conservador, Liz Truss.EUROPA PRESS/Peter Byrne/PA Wire/dpa

La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido y candidata a liderar a los conservadores británicos, Liz Truss, ha asegurado este martes por la noche que “está lista” para apretar el botón nuclear en caso de que finalmente sea la elegida para remplazar a Boris Johnson, caído en desgracias tras sus últimos escándalos.

“Creo que es un importante deber como primer ministro. Estoy lista para ello”, ha respondido así a una pregunta durante el debate preelectoral que le ha enfrentado con el exministro de Finanzas Rishi Sunak, con quien se disputa el nuevo liderazgo del Partido Conservador.

A principios de julio, el todavía primer ministro británico, Boris Johnson se vio obligado a presentar su dimisión como líder del Partido Conservador, después de la cascada de renuncias que se produjeron dentro de su gobierno por los escándalos que había protagonizado, siendo el partygate el más conocido de ellos.

A la espera de sucesor, quien le remplace podrá ejercer como primer ministro gracias a la mayoría holgada que los tories tienen en la Cámara de los Comunes, por lo que en principio no se prevé un adelanto electoral. Los próximos comicios generales deberían celebrarse en enero de 2025.

El ganador de las primarias del Partido Conservador se conocerá en una ceremonia el 5 de septiembre a las 11.30 horas GMT, según detalló este lunes el presidente de la formación, Andrew Stephenson.

Está previsto que Truss, o bien su rival en las primarias, el exministro de Economía Rishi Sunak, tome formalmente posesión de la jefatura de Gobierno el 6 de septiembre, mientras que el día 7 debatirá por primera vez en la Cámara de los Comunes con el jefe de la oposición, el laborista Keir Starmer.

En una carta dirigida a los parlamentarios tories, Stephenson indicó que la localización exacta de la ceremonia en la que se anunciará el nombre del siguiente primer ministro se notificará a los asistentes con 48 horas de antelación y les animó a asistir el 31 de agosto en Londres al último acto de campaña de los dos aspirantes.

En 2019, cuando Johnson superó a su rival Jeremy Hunt para hacerse con el liderazgo de los conservadores, el evento se llevó a cabo en el centro de convenciones Queen Eliabeth II, frente al palacio de Westminster.

Según las encuestas, Truss cuenta con una ventaja abrumadora para ser la próxima líder tory y heredar el despacho oficial de Downing Street.