Tsipras convoca elecciones anticipadas en Grecia

Tsipras convoca elecciones anticipadas en Grecia

Tras su derrota en las europeas.

Tsipras

El primer ministro griego Alexis Tsipras va a convocar elecciones anticipadas a finales de junio o principios de julio, según Bloomberg.

Syriza, en el poder desde 2015, ha sufrido una dura derrota en las elecciones al Parlamento Europeo, quedando por detrás del primer partido de la oposición, Nueva Democracia (dentro del Partido Popular Europeo), por nueve puntos.

Tsipras se reunirá con el presidente cuando acabe la segunda ronda de las elecciones regionales el próximo domingo para solicitar la celebración de unas elecciones generales.

El anuncio del primer ministro se produce después de que el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, le instara a dimitir y a adelantar la cita con las urnas. “Es obvio que los griegos han retirado su confianza en este Gobierno”, ha defendido el líder conservador.

“El primer ministro debe asumir sus responsabilidades. Debe dimitir y el país debería celebrar elecciones anticipadas lo antes posible”, ha sostenido.

Grecia estaba llamada a votar en nuevas elecciones generales el próximo octubre, pero Tsipras había dejado abierta la puerta a un adelanto electoral, a sabiendas de que las elecciones de este domingo podrían arrojar un mal resultado para su partido, Syriza.

Nueva Democracia habría obtenido el 34 por ciento de los votos, según los sondeos a pie de urna, un aumento considerable frente al 22,7 por ciento cosechado en 2014. Por su parte, Syriza se quedaría en el 27 por ciento, frente al 26,6 por ciento anterior.

“El domingo, la gente puede que no esté votando por un gobierno, pero sí por las políticas que gobernarán el país en los próximos años”, dijo el viernes el primer ministro. Si esas medidas son “rechazadas”, todas las opciones están abiertas, reconoció Tsipras en una entrevista a la cadena ERT, sin entrar en más detalles.

“Cualquier margen de derrota de Syriza (...) abriría una discusión que no puedo predecir cómo acabará. Estaríamos entrando en una aventura”, añadió el jefe del Gobierno griego.