POLÍTICA
18/12/2019 11:50 CET | Actualizado 18/12/2019 16:34 CET

Las instrucciones de Tsunami Democràtic para su protesta: "Es imprescindible que el partido se pueda disputar"

La plataforma ha anticipado que esta noche tendrá "un mensaje para el mundo".

REUTERS

El de este miércoles no es un derbi cualquiera. En realidad un Real Madrid-Barça nunca lo es, pero en esta ocasión el contexto político que vive España, profundamente marcado por las negociaciones con ERC para sacar adelante la investidura de Sánchez y la búsqueda de la independencia catalana, lo marcan todo. De ahí que se hayan desplazado cerca de 3.000 efectivos que velarán por la seguridad de un clásico que tuvo que ser aplazado, del 26 de octubre, por las protestas tras la sentencia del ‘procés’.

Ahora, todas las miradas están puestas en la plataforma Tsunami Democratic, que “a partir de las 16 horas” prepara una “gran acción” en el Camp Nou. El pasado martes por la noche habían anunciado que este miércoles desvelarían “un mensaje para el mundo” y, tras ver que en La Vanguardia anticipaba que pretendían llenar el campo con pelotas hinchables, les ha “agradecido” la idea y ha instado a sus seguidores a hacerlo:

Lo que ha hecho ya Tsunami es publicar varias fotografías en las que se ve cómo han desplegado una pancarta en un edificio del recinto histórico de la Maternitat, al lado del Camp Nou. “Nosotros ya os esperamos cerca del Camp Nou”, dicen en un tuit.

“Comienza el partido de la gente”

Hacia las 16:00 de la tarde, la plataforma ha difundido un mensaje en sus redes sociales con una serie de instrucciones a seguir. “Para llevar a cabo la acción de Tsunami Democrático es imprescindible que el partido se pueda disputar y la afición con entrada y carnet pueda acceder al estadio”, han señalado. 

“Adicionalmente, se están repartiendo desde ya 100.000 cartulinas en las inmediaciones del estadio para repartir entre el público asistente. Ayúdanos a que nadie entre sin!”, continuaban. “Antes de que comience el partido anunciará de qué manera todos lo podrán ver en directo”.

 

Han pedido a las fuerzas de seguridad “prudencia, profesionalidad y proporcionalidad ante las acciones de las próximas horas”. “Las acciones de Tsunami enmarcan siempre en la más estrictamente no violencia y están pensadas para garantizar la seguridad de todo”.  “Hoy # LaForçaDeLaGent se hará sentir en todo el mundo”, han concluido. 

Gran dispositivo policial

 Por su parte los Mossos d’Esquadra han iniciado la mañana de este miércoles el dispositivo para garantizar la seguridad en el entorno del Camp Nou, donde se jugará a las 20.00 horas el clásico del FC Barcelona con el Real Madrid, y donde también está prevista una convocatoria de Tsunami Democràtic bajo el lema ‘Derechos, libertad, autodeterminación’.

Pasadas las 9.00 horas de la mañana, la policía catalana ha realizado un briefing para la jornada, y posteriormente ha empezado a trabajar con la unidad canina, ha explicado a Europa Press.

En total, unos 1.000 Mossos d’Esquadra y 2.000 efectivos de seguridad privada del FC Barcelona se desplegarán en los alrededores del campo de fútbol barcelonés, además de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, y el Ministerio del Interior ha desplazado efectivos antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

EL HUFFPOST PARA EVO