Tu compra en Mercadona no volverá a ser igual desde este lunes

Tu compra en Mercadona no volverá a ser igual desde este lunes

Los clientes podrán optar por tres tipos de bolsa: papel, rafia y plástico reciclado.

Nuevas bolsas de MercadonaUna cajera de Mercadona.

Mercadona eliminará de forma definitiva este lunes las bolsas de plástico de un solo uso que se utilizan en las cajas para meter los productos comprados. La cadena de supermercados de origen valenciano las suprimirá de sus más de 1.600 tiendas en España, según ha informado en un comunicado.

A partir de este lunes 15 de abril, los clientes podrán optar por otros tres tipos de bolsa cuando llenen el carro en sus establecimientos:

  • Las de papel, que cuestan 10 céntimos.
  • Las de rafia, que cuestan 50 céntimos.
  • Las bolsas con un 50-70% de plástico reciclado, que cuestan 10 céntimos.

Estas tres opciones son reutilizables y reciclables.

Las bolsas de plástico reciclado se fabrican con 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en sus tiendas. La cadena los envía a sus centros logísticos y, desde allí, a la empresa Saica. Esta compañía especializada en la recuperación de materiales reciclables convierte estos embalajes en granza. Posteriormente, el fabricante Plasbel les da una segunda vida en forma de bolsas para transportar la compra.

Mercadona inició la eliminación de bolsas de plástico en 66 supermercados en 2018 y se ha extendido ahora a toda la red. La red de la cadena estaba formada por 1.636 tiendas a finales de 2018.

No es un movimiento menor, ya que esta cadena de supermercados lidera el sector de la gran distribución en España. Uno de cada cuatro euros que gastan los españoles en hacer la compra van a esta compañía, según la consultora Kantar Worldpanel.

Si no ves el gráfico, sigue este enlace.

Con esta decisión, Mercadona se adelanta a la normativa española y europea. Al igual hizo la cadena de supermercados de origen alemán Lidl, que dejó de vender bolsas de plástico en sus 550 tiendas en 2018.

Los comercios españoles no pueden regalar bolsas desde el 1 de julio de 2018. Ese fue solo el primer paso para limitar el uso del plástico. Los españoles todavía usan 180 bolsas de plástico por habitante y año. A partir del 1 de enero, se prohibirán las bolsas de hasta 50 micras de espesor.

Cambios en las bolsas de la sección de frescos

Esta no es la única novedad de Mercadona. La cadena de supermercados presidida por Juan Roig tiene previsto instalar en sus tiendas un nuevo mueble para las bolsas de plástico de las secciones de frescos (frutería y verdura). Este mueble tiene un nuevo sistema dispensador de bolsas que reduce el despilfarro de las mismas.

Mercadona tiene previsto la sustitución de estas bolsas de plástico por otras de material compostable antes de 2021.