Tudanca anuncia que seguirá al frente del PSOE en Castilla y León

Tudanca anuncia que seguirá al frente del PSOE en Castilla y León

"Si quieren que hablemos de cordón sanitario, que rompan los acuerdos con Vox en Palencia, en El Espinar y Aranda del Duero", reclama al PP, pidiendo extender el debate a todo el país.

“Sigo en pie, sigo adelante”, así ha comenzado su intervención ante los medios Luis Tudanca, confirmando que “voy a seguir como responsable del PSOE de Castilla y León, liderando este proyecto político”. El socialista ha realizado esta afirmación después del consejo territorial de su formación y tras haber cosechado el segundo puesto en los comicios, tras la victoria ajustada del popular Alfonso Fernández Mañueco.

Tudanca ha despejado las dudas sobre su continuidad que se desprendían de una de sus frases la noche del domingo, tras conocer los resultados electorales. “Otros vendrán que harán más y lograrán el cambio”, había deslizado en dicha valoración de los comicios. Este martes, el socialista ha subrayado que “no voy a fallar a la gente de esta tierra” y que la alternativa que han construido en los últimos siete años y medio continúa “viva”.

El líder de los socialistas en Castilla y León ha reconocido que habrá debate y reflexión en la formación sobre el escenario complejo de gobernabilidad para el PP que se abre tras el 13-F, pero ha mandado un mensaje claro sobre la fortaleza: “Abandonen toda esperanza aquellos que quieran sembrar dudas sobre la unidad en el Partido Socialista”.

De la misma forma, ha dejado entrever que serán la militancia del PSOE los que acaben tomando cualquier decisión determinante en el marco de este debate. “La última palabra la tendrán los militantes de este partido”, ha asegurado, llamando a la “calma” y a la “serenidad”.

Ante el cordón sanitario y la abstención

Así, Tudanca ha señalado que “nosotros ya tenemos un cordón sanitario frente a la extrema derecha”, al tiempo que ha precisado que “llevamos 140 años luchando contra el fascismo en este país”, por lo que desde el PSOE “no tenemos nada que demostrar”.

El dirigente de los socialistas castellanos y leoneses ha reiterado que la responsabilidad es de Mañueco. Además, ante las voces que reclaman una abstención en la investidura del popular para evitar la entrada de Vox en el Ejecutivo de la Junta, Tudanca ha apuntado que “el señor Mañueco ya está gobernando con Vox” en sitios como Palencia, El Espinar o Aranda del Duero y que lo ha intentado en Burgos.

El Partido Popular ya gobierna en este país con la extrema derecha, bajo su exclusiva responsabilidad
Luis Tudanca, líder del PSOE en Castilla y León

De esta forma, el socialista ha indicado que no están dispuestos a regalarle la presidencia al PP y que si quieren debatir sobre cordones sanitarios, primera rompa los acuerdos en esos tres municipios. “El Partido Popular ya gobierna en este país con la extrema derecha, bajo su exclusiva responsabilidad”, ha reiterado, apuntando que “sin que nada le obligara a hacerlo, nada más que sus ansias por llegar al poder”.

“Si quieren que hablemos de cordón sanitario, que rompan los acuerdos con Vox en Palencia, que lo hagan en El Espinar, que lo hagan en Aranda del Duero, que lo hagan en Murcia y que se comprometan en todas las instituciones de este país a poner un cordón sanitario a la extrema derecha”, ha instado al PP.