Captan lo que ocurrió junto a la tumba del hijo de Biden durante la investidura

Captan lo que ocurrió junto a la tumba del hijo de Biden durante la investidura

"Un momento solemne y conmovedor".

Los Biden contemplan los fuegos artificiales desde la Casa Blanca tras la toma de posesión (AP Photo/Evan Vucci).ASSOCIATED PRESS

Mientras Joe Biden tomaba posesión como 46º presidente de Estados Unidos, una reportera del Delaware News Journal capturó lo que ocurría junto a la tumba de su hijo, Beau Biden, en la iglesia de St. Joseph en Greenville.

La periodista Patricia Talorico vio allí a un hombre uniformado que rendía homenaje en silencio al hijo fallecido del ya presidente, con la rodilla flexionada y la cabeza inclinada.

Talorico, que cubría cómo Delaware, estado de residencia de Joe Biden hasta ahora, celebraba la toma de posesión, cuando se percató del hombre junto a la lápida. Al mismo tiempo sonaba la radio de su coche y se dio cuenta de que Biden estaba a punto de pronunciar su discurso.

“No me atreví a interrumpir este momento solemne y conmovedor”, escribió más tarde. “Hice algunas fotos desde la distancia y paré el coche en una carretera cercana. Escuché el final del discurso de Biden y regresé para ver si el hombre todavía estaba allí. Lo estaba, y aún de rodillas, aún con la cabeza inclinada”. La reportera publicó la imagen en Twitter, donde rápidamente se hizo viral.

Beau Biden, fiscal general de Delaware desde 2007, falleció de un cáncer cerebral en 2015 a los 46 años. Talorico llegó a conocerlo en 2002 mientras trabajaba en un artículo sobre un político local y también asistió a su funeral.

La reportera explicó por qué no preguntó al uniformado quién era: “Esta persona tal vez recibió un gesto amable de Beau cuando más lo necesitaba. Sabía que era un momento para ser respetuosa”.

La admiración del presidente por su difunto hijo se hizo palpable una vez más esta misma semana en el discurso de despedida que hizo el martes a su estado natal.

“Estoy orgulloso, orgulloso, orgulloso, orgulloso de ser un hijo de Delaware”, dijo Biden. Luego añadió que estaba “aún más orgulloso” de pronunciar su discurso en la sede de la Guardia Nacional de Delaware que recibió el nombre de su hijo en 2016. Al señalar la importancia de la ubicación del discurso, agregó: “Solo lamento una cosa: que no esté aquí, porque deberíamos presentarlo a él como presidente”.

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense del HuffPost y ha sido adaptado del inglés.