PSOE, PP, Vox y Cs tumban la comisión de investigación, pero Sánchez tendrá que comparecer en el Congreso

PSOE, PP, Vox y Cs tumban la comisión de investigación, pero Sánchez tendrá que comparecer en el Congreso

Todavía no hay fecha para la intervención del presidente.

Los pronósticos iniciales se han cumplido. No habrá comisión de investigación del caso Pegasus en el Congreso, después de que PSOE, PP, Ciudadanos y Vox hayan votado en contra en la Junta de Portavoces de este martes, tal y como han publicado la Cadena SER o El País. No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí tendrá que comparecer en el Hemiciclo en una medida que han forzado las derechas y los socios parlamentarios del Gobierno (ERC, JxCAT, PDeCAT, PNV, EH Bildu, PP y Cs). Unidas Podemos ha rechazado apoyar esta demanda, una posición que había adelantado el diputado Pablo Echenique esta mañana.

La votación de la propuesta, que los grupos proponentes querían que se debatiese en el Pleno de la próxima semana, se ha producido solo un día después de que el Ejecutivo revelase que tanto Sánchez como la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido objeto de ataques con el software espía en mayo de 2021. El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha explicado en rueda de prensa que la postura de los socialistas era que antes de que compareciera Sánchez se dieran otros pasos. Gómez ha apuntado a la intervención que va a ofrecer este jueves la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, en la recién constituida comisión de Gastos Reservados.

No es la única comparecencia que ya estaba prevista y en la que saldrá el caso Pegasus a relucir. Robles tiene previsto intervenir este miércoles para informar sobre la aprobación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea, en materia de defensa y de cara a la celebración de la cumbre de la OTAN el próximo mes en Madrid. De hecho, Sánchez también tiene pendiente hablar en el Hemiciclo para explicar el giro histórico de la posición española sobre el Sáhara Occidental, además del acuerdo con Marruecos.

ERC avisa que el caso Pegasus “se puede cargar la legislatura”

A lo largo de este martes se han sucedido las reacciones de los representantes parlamentarios de los distintos grupos políticos con representación en el Congreso. En este sentido, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha cargado con contundencia contra las explicaciones del Ejecutivo y ha aseverado que el supuesto espionaje “se puede cargar la legislatura”.

De esta forma, Rufián ha destacado que “no son conscientes de las consecuencias de ese voto, esto no se va a tapar y se puede cargar la legislatura” y que “no es una amenaza ni una advertencia, es pura información, no es opinable”.

En una línea similar, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha pedido al Gobierno que no “escurra el bulto” ni “eche balones fuera” para investigar el espionaje político a través de todas las vías posibles, incluida la comisión de investigación que propuso su grupo y que finalmente no ha salido adelante.

“Es lamentable y de alguna forma un poco torpe. Es el Gobierno, el propio Ejecutivo que ha sido espiado es el primer interesado en aclararlo todo en todos los extremos”, ha apuntado la política vasca.

El PP asegura que han rechazado la comisión por ser un “partido de Estado”

Por su parte, la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, ha explicado el sentido de su voto contrario a la comisión de investigación “La rechazamos porque somos un partido de Estado”, ha asegurado a los medios de comunicación. Gamarra también ha asegurado que el PP no busca desgastar al Gobierno, pero ha afirmado que el PSOE está perdiendo “credibilidad”.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha cuestionado la explicación del Ejecutivo sobre los ciberataques a los terminales de Sánchez y Robles. “No me cabe en la cabeza que el CNI no haya sabido esto en un año, lo pongo contundentemente en tela de juicio”, ha indicado.

“Si ha tenido que pasar un año y no sabían que Sánchez y Robles estaban siendo espiados, mal, negligencia, agujero de seguridad e incompetencia; pero si lo sabían de antes y han humillado al CNI para contentar al nacionalismo peor, indignante”, ha indicado Bal.