Turquía acusa a países miembros de la OTAN de querer que la guerra en Ucrania continúe

También señala a Grecia por violar el derecho de los ciudadanos turcos en Tracia Occidental y realizar maniobras de guerra en islas desmilitarizadas.
Pintadas cerca de la embajada de Rusia en México, pidiendo que pare la guerra en Ucrania.
Pintadas cerca de la embajada de Rusia en México, pidiendo que pare la guerra en Ucrania.
NurPhoto via Getty Images

Turquía, miembro de la Alianza Atlántica, ha señalado este martes a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, que varios países miembros de la OTAN, no solo Estados Unidos, quieren que la guerra entre Rusia y Ucrania continúe.

“Hay quienes querían sabotear el acuerdo sobre el cereal. Pero no es Estados Unidos. La contribución (de Washington) ha sido la eliminación de las restricciones a la exportación de fertilizantes rusos, el desbloqueo de puertos, (la eliminación de restricciones) a las operaciones bancarias”, ha destacado.

Además, el ministro ha afirmado que gracias al cuerdo de protección firmado el pasado mes en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU, han podido partir 33 barcos desde Ucrania.

Precisamente este martes a primera hora de la mañana el Ministerio de Defensa Nacional ha informado en su cuenta oficial de Twitter que otro barco ha partido desde el puerto ucraniano de Chernomorsk, al tiempo que ha señalado que se inspeccionarán, durante la jornada de este martes, tres embarcaciones provenientes de Ucrania y otras tres hacia Ucrania.

Los barcos cruzan el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde hay un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía, y se encarga de examinar los barcos que entran en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

En cuanto a Grecia

El ministro de Exteriores turco también ha aprovechado la entrevista en el canal Haber Global para recriminarle a Atenas que está “violando los derechos de los ciudadanos turcos de Tracia Occidental (parte europea de Turquía) y el estatus de las islas del Mediterráneo”, en referencia a la discriminación étnica que sufren los turcos residentes en esta región por parte de las autoridades griegas.

“Grecia debería abandonar estas políticas. Si cooperan, no deben calcular ni sus ganancias ni sus pérdidas”, ha dicho Cavusoglu después de asegurar este lunes que en los últimos dos años la parte turca ha salvado la vida de 41.000 personas.

Las autoridades turcas acusan además a Atenas de llevar a cabo maniobras militares relacionadas con la OTAN y terceros países en islas desmilitarizadas, algo que está prohibido por el Tratado de Lausana y el de París.

Por otro lado, Cavusoglu ha comentado el descubrimiento de un pozo de gas cerca de la isla de Chipre. “Nuestra plataforma continental también lo atraviesa. No permitimos que ingresen a nuestra plataforma continental de esta manera”, ha dicho.

“La solución en el Mediterráneo Oriental es la distribución justa de los ingresos. Hemos realizado las notificaciones necesarias tanto a la ONU como a la Unión Europea sobre estas cuestiones.

Desde Atenas responden

Las autoridades griegas aseguran que los militares se encuentran en la zona para evitar que se aproximen buques turcos a las costas griegas.

Al mismo tiempo, Grecia acusa a Turquía de llevar a cabo actividades de exploración de hidrocarburos de forma “ilegal” a poca distancia de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

El drama de Ucrania, en 30 imágenes