Tusk dice que en "en siete u ocho horas" se sabrá cuándo será el "Brexit"

Tusk dice que en "en siete u ocho horas" se sabrá cuándo será el "Brexit"

“Las negociaciones están en curso, todo va bien, pero todo es posible con nuestros socios británicos”, ha matizado.

President of the European Council Donald Tusk voting in the Polish general elections is seen on 13 October 2019 in Sopot, Poland Tusk voted with His wife Malgorzta and daughter Katarzyna Tusk. (Photo by Michal Fludra/NurPhoto via Getty Images)NurPhoto via Getty Images

Se acerca el momento de saber POR FIN cuándo será el Brexit. Después de todas las idas y venidas de las últimas semanas en la política británica y europea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha declarado que “en siete u ocho horas” se conocerá cuándo se podrá producir la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“En teoría, todo debería estar claro en siete u ocho horas”, dijo Tusk en declaraciones recogidas por el canal de televisión polaco TVN24.

“Las negociaciones están en curso, todo va bien, pero todo es posible con nuestros socios británicos”, ha matizado.

“En teoría, podríamos llegar a un acuerdo mañana. Un acuerdo necesario para evitar el caos que supondría el Brexit sin acuerdo”, ha añadido Tusk.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han hablado en la misma línea, afirmando que el acuerdo final se “está cerrando” y podría ser presentado mañana jueves en el Consejo Europeo en Bruselas. “Quiero creer que un acuerdo se está cerrando y que podremos aprobarlo mañana”, aseguró Macron en una rueda de prensa conjunta en Toulouse (Francia), mientras que Merkel afirmó que el pacto se encuentra “en su recta final”.

“Pensamos que será posible un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el brexit. Según lo que estoy escuchando estos días, cada vez creó más en ese acuerdo”, indicó la canciller al término de un Consejo de Ministros franco-germano.

Macron se mostró confiado en que el acuerdo pueda ser alcanzado “en las próximas horas”, aseguró que las sensaciones son “positivas” y agregó que se referirá tanto a la salida del Reino Unido como a la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas. “Mostramos nuestra voluntad de que ese acuerdo pueda ser aprobado durante el Consejo” Europeo que tendrá lugar en Bruselas mañana y pasado, señaló el presidente francés.

Los dos líderes rindieron homenaje al negociador europeo para el Brexit, el francés Michel Barnier, del que Merkel destacó su trabajo “preservando la unidad de los 27” y Macron su respeto a los diferentes países y al Parlamento Europeo. La canciller indicó que el divorcio con Lonftes “no puede acaparar la cumbre europea, que tiene que tratar “la preocupación por el futuro de los 27”. En ese sentido, la declaración conjunta adoptada por París y Berlín en Toulouse incluye un respaldo a la celebración de una cumbre sobre el futuro de Europa.

Si no, prórroga

Poco antes de conocerse estas palabras de Tusk, en Londres el titular británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Steve Barclay, aseguró que el primer ministro, Boris Johnson, “cumplirá” con la legislación que le obliga a solicitar un retraso del Brexit si no se llegara a un acuerdo antes del 19 de octubre. En una declaración ante el comité parlamentario para la marcha del país del bloque europeo, Barclay aseguró que el líder conservador escribirá una carta a Bruselas solicitando una prórroga si antes de este sábado Londres y Bruselas no han alcanzado aún un pacto de salida.

Los negociadores británicos y del bloque comunitario continúan hoy los contactos a fin de llegar a un pacto antes del Consejo Europeo que se celebra desde mañana y que en principio debe aprobar ese texto.